Más de siete décadas trabajando por la justicia y los derechos de todas las personas.
La Asamblea Nacional de Caridad aprueba los Reglamentos del Secretariado Nacional de Caridad. Se constituyen los primeros Secretariados Diocesanos de Caridad, que comienzan a celebrar sus asambleas.
Por encargo del papa Pío XII, el nuncio en Francia, monseñor Roncalli, convoca a todas las Cáritas Nacionales en París para crear Cáritas Internationalis.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Cáritas Española coordina la venida a España de miles de niños y niñas austriacos y alemanes que han sufrido los efectos del conflicto y son adoptados temporalmente por familias españolas.
Se redactan los Reglamentos de los Secretariados Parroquiales y se distribuyen en 33 Diócesis los alimentos facilitados por la Comisaría de Abastecimientos y Transportes.
La Conferencia Internacional de la Caridad adopta el nombre definitivo de «Cáritas». Quedan constituidos todos los Secretariados Diocesanos de Caridad. Cáritas crea los Centros de Estudios Benéfico-sociales para la formación técnica y la difusión de sus métodos de acción socio-caritativa.
La Ayuda Social Americana moviliza a todas las Cáritas Diocesanas para la distribución de productos valorados en más de 500 millones de pesetas.
Comienzan a publicarse las revistas Cáritas y Documentación Social.
La Conferencia de Metropolitanos crea la Comisión Episcopal de Caridad y Beneficencia de la Iglesia. Cáritas adquiere personalidad propia. Se crea el Centro de Estudios de Sociología Aplicada para la realización de investigaciones de planificación social.
Cáritas asume la gestión de las constructoras benéficas de viviendas sociales. Se crea la «Sección Social» de Cáritas.
Cáritas inaugura sus primeros Centros Sociales. Se celebra por primer vez el Día Nacional de Caridad. Se crean las Secciones de Asistencia Hospitalaria, Asistencia a Presos y Asistencia a Ancianos.
Se elabora el Plan Nacional de Asistencia y Beneficencia, o Plan CCB (Comunicación Cristiana de Bienes), que marcará un hito en la evolución asistencial de la institución. A partir del Plan CCB se aplican los primeros planes integrales de actuación contra la pobreza en Baza, Lorca, Cabrera y Granada.
Cáritas apuesta por la promoción social integral mediante acciones como la creación y promoción de cooperativas y economatos, servicios jurídicos y campañas de capacitación de emigrantes y de adaptación e integración de inmigrantes.
Cáritas crea la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios y Sociología Aplicada). En su primer informe sobre la pobreza, la nueva Fundación desvela la existencia en España de siete millones de pobres, el 20% de la población nacional.
La Administración española encarga a Cáritas la gestión del Programa Pro Bienestar Social.
Se ponen en marcha los Programas de Juventud.
Se elabora el Plan Nacional de Asistencia y Beneficencia, o Plan CCB (Comunicación Cristiana de Bienes), que marcará un hito en la evolución asistencial de la institución. A partir del Plan CCB se aplican los primeros planes integrales de actuación contra la pobreza en Baza, Lorca, Cabrera y Granada.
Cáritas apuesta por la promoción social integral mediante acciones como la creación y promoción de cooperativas y economatos, servicios jurídicos y campañas de capacitación de emigrantes y de adaptación e integración de inmigrantes.
Cáritas crea la Fundación FOESSA( Fomento de Estudios y Sociología Aplicada). En su primer informe sobre la pobreza, la nueva Fundación desvela la existencia en España de siete millones de pobres, el 20% de la población nacional.
La Administración española encarga a Cáritas la gestión del Programa Pro Bienestar Social.
Se ponen en marcha los Programas de Juventud.
Se publican los II y III Informes FOESSA y comienza a editarse la revista Corintios XIII, especializada en teología y pastoral de la caridad.
Inician los programas de Acción Comunitaria, Atención a Grupos Marginales (transeúntes, ancianos y gitanos), Acción con la Juventud, Formación y Concienciación, y Recursos y Potenciación de las Cáritas.
Tienen lugar las I Jornadas de Teología de la Caridad.
La Conferencia Episcopal celebra una Asamblea Plenaria monográfica dedicada a Cáritas. Se pone en marcha una Campaña de acción preventiva y rehabilitadora en el campo de la marginación social.
Por encargo de la Comunidad Europea, Cáritas realiza un nuevo estudio sociológico que concluye en 1993 y constata la existencia de en España de 8 millones de pobres.
Cáritas impulsa la creación de las Comisiones de Lucha contra el Paro, a partir de las cuales surgirán numerosas cooperativas laborales como vía de lucha contra el desempleo.
El programa de Paro se convierte en el área preferente de Cáritas.
Cáritas participa como cofundadora de la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo.
Se celebra en Madrid el I Congreso Hispano Latinoamericano y del Caribe de Teología de la Caridad, que tendrá periodicidad cuatrienal.
Se publica el V Informe FOESSA, que pone de relieve un descenso de la pobreza severa en España, aunque confirma la existencia de 8 millones de pobres. Aparece además el documento Reflexión sobre la identidad de Cáritas.
Cáritas lanza la «Campaña de ayuda a las víctimas de Ruanda y Burundi» e impulsa la «Campaña de Personas Sin Hogar», que sigue actualmente reivindicando los derechos de las personas que viven en la calle.
Junto a otras organizaciones impulsa la campaña «Deuda externa, deuda eterna» a favor de la condonación de la deuda externa de los países pobres.
Cáritas organiza el Simposio sobre «Políticas Sociales contra la Exclusión».
En 1997 Cáritas conmemora su 50 aniversario, año en el que también se crea el sello Cáritas Española Editores.
Cáritas recibe el premio Príncipe de Asturias en 1999.
Ante la crisis económica Cáritas reacciona reforzando sus programas de ayuda a las personas y familias que sufren nuevas formas de pobreza.
En el plano internacional Cáritas atiende la emergencia del tsunami en el Sudeste Asiático y la crisis humanitaria debida a la violencia en la región de los Grandes Lagos.
Cáritas redacta su primer Plan Estratégico, apoya la fundación de la POAS y la refundación de EAPN.
Fruto de un intenso proceso de reflexión nace el Modelo de Acción Social (MAS), que impulsa a Cáritas a trabajar desde las capacidades y las potencialidades de las personas, acompañando procesos a través de acciones significativas que encauzan la acción de la comunidad eclesial.
Se publica el VI Informe FOESSA.
Ante las elecciones legislativas de 2011 Cáritas presenta sus Propuestas Políticas para construir una sociedad más justa.
Moda Re- nace como resultado del esfuerzo por aunar economía social y cuidado de la creación a través del reciclaje textil. Se consolida la apuesta de Cáritas por la Economía Solidaria como economía al servicio de la personas.
Un fuerte terremoto sacude Haití y se lanza una campaña de emergencia para apoyar a la población afectada.
Aparece el Modelo de Cooperación Fraterna, que orienta la dimensión universal de la acción de Cáritas Española.
Se constituye la Plataforma del Tercer Sector (PTS), con vicepresidencia de Cáritas, que defiende a través de una voz unitaria, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía.
Enlázate por la Justicia, Migrantes con Derechos, Iniciativa por el Trabajo Decente y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) cuentan con el impulso y apoyo de Cáritas.
En 2014 y 2019 se publican el VII y VIII Informe FOESSA.
Marcada por la pandemia, la acción de Cáritas busca estar al lado de quienes más sufren sus efectos. Proyectos y voluntarios se reorganizan para reforzar el acompañamiento en un entorno de aislamiento y protocolos de seguridad sanitaria.
Más allá de nuestra fronteras la ayuda también se dirige a las personas más vulnerables ante la Covid-19, además de seguir junto a las personas acompañadas antes de la pandemia.
La campaña Cada gesto cuenta canaliza la solidaridad de la sociedad española y permite actuar ante los efectos del coronavirus.
En el Informe FOESSA y los Informes territoriales se ponen de relieve las consecuencias de la Covid-19 en el conjunto de la sociedad y en cada una de las Comunidades Autónomas.
El voluntariado joven cobra fuerza y se desarrolla una estrategia para sumarles a nuestra acción sociocaritativa.