Acompañamiento psicológico y emocional en Valladolid
Para fomentar la salud mental y la autonomía.
Una visión rápida del proyecto
- Quién lo hace: Cáritas Valladolid.
- En qué consiste: Atención emocional y psicológica a través de las parroquias.
- Participantes: 240 personas atendidas en otros proyectos de la Cáritas Diocesana.
La atención psicológica complementa el trabajo realizado en el resto de programas y promueve el bienestar emocional y la autonomía.
Objetivos
1
Intervención psicológica con los participantes de la entidad que lo precisen: recepción, derivaciones, acogida, orientaciones puntuales, evaluación y acompañamiento en procesos terapéuticos y acogida de familiares si es posible.
2
Asesoramiento e información a otros profesionales y voluntarios sobre cuestiones psicológicas: líneas compartidas de actuación, información sobre factores psicológicos limitaciones y pautas, ayuda en interpretación informes psicológicos y psicofármacos, consecuencias y previsión de trastornos, aspectos formativos y cuidados de los propios profesionales.
3
Propiciar la relación y coordinación con otros servicios de salud: ayuda en la gestión de intercambio de información y trabajar por objetivos conjuntos de atención en áreas de salud mental.
Líneas de trabajo
Consulta de apoyo en toxicomanías y prisión
Realizamos terapia grupal y participamos en el módulo terapéutico de prisión. Además hay terapia individual en desintoxicación y procesos motivacionales.
80 personas atendidas en 2019.
Consulta del centro de personas sin hogar “la Milagrosa”
Ofrecemos apoyo psicológico individual, talleres, mediación con otros servicios y acompañamiento en procesos de reconocimiento de minusvalías.
Atendemos a 20 participantes.
Consulta general de evaluación y atención psicológica a pacientes derivados de otros programas
Participación en planes individuales. Especial intervención en valoración y seguimiento de participantes de las casas de acogida. Colaboración con la red de la Junta de Castilla y León en atención psicológica, prevención y seguimiento de víctimas o mujeres en riesgo/vulnerables por causa de desigualdad.
En total 140 participantes en 2019.
El proyecto ante la pandemia
En el presente año, nuestros retos más urgentes han sido mantener la intervención y seguimiento de nuestros participantes por medios telemáticos cuando ha sido preciso, procurar atención presencial en los centros residenciales de mujer y personas sin hogar y también, impuesto por la necesidad de las circunstancias derivadas de la pandemia, la atención y cuidado emocional de compañeros y voluntarios.