Acción social

Apoyo a personas con VIH

Terapia y acompañamiento ayudan a salir de la exclusión social.

Una visión rápida

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.
  • En qué consiste: Proporcionar un acompañamiento psicosocial orientado hacia la salud integral, el desarrollo de la autonomía personal y la plena incorporación social, de aquellas personas afectadas por VIH, Sida y otras patologías, que no disponen de los recursos y habilidades necesarios que les permita un acceso normalizado a los derechos sociales fundamentales.
  • Dónde se encuentra: instalaciones del Centro Vieiro, que cuenta con sala de usos múltiples, espacio de calor y café, sala de descanso, despachos y sala de reuniones, ropero, aseos completos,  aulas formativas, servicio de lavandería, consigna y patio interior.

Las personas afectadas por el VIH/Sida siguen viviendo en una situación de exclusión severa. A pesar de los avances científicos que se han alcanzado se encuentran con un estigma que persiste en la sociedad por lo que hace falta  garantizar el acceso universal a la prevención, al tratamiento, y a la atención y apoyo integral bio-psico-social de este colectivo.

Cómo es el proyecto

En los servicios de atención diurna, la cobertura de prestaciones es:

• Acogida, valoración y diagnóstico social. Tramitación de ayudas y de documentación. Derivación a los recursos sociales existentes. Un aspecto importante es la detección precoz del VIH en personas con comportamientos y prácticas de riesgo al objeto de reducir la morbilidad y mortalidad de las personas infectadas.
  • Control y seguimiento médico. Evitar coinfecciones, reinfecciones, visitas médicas y hospitalarias. Se hace especial hincapié en el seguimiento y adherencia de los tratamientos, ya que implican esquemas complejos de administración con efectos secundarios severos que provocan un alto grado de descuido en la cumplimentación. Una incorrecta adherencia puede provocar la posibilidad de que aparezcan cepas resistentes que afecten no sólo al individuo sino a la comunidad. Se promoverán además los estilos de vida saludables.
  • Atención psicológica. Intervenciones individuales terapéuticas.
  • Formación continúa en procesos de crecimiento personal. Entrenamiento en habilidades cognitivas, sociales y emocionales, recuperación de capacidades y destrezas. Educación para la salud, para el conocimiento de la enfermedad y los aspectos derivados de ella, orientado tanto a personas afectadas y a familiares, como al voluntariado. En el ámbito individual, a cada persona afectada se le ofrece información sobre el VIH y asesoramiento. En el ámbito grupal, a través de cursos, se forma a profesionales y voluntarios que colaboran en el programa.

Facilitar la acogida, la información y el asesoramiento a las personas afectadas por VIH-Sida.

Asegurar la máxima autonomía personal y la incorporación social de las personas afectadas por VIH/Sida.

Crear y fortalecer espacios de coordinación con las entidades públicas y privadas del entorno.