Atención humanitaria en asentamientos de temporeros
Cubrimos las necesidades básicas y defendemos los derechos de los temporeros.
Una visión rápida del proyecto
- Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana Jaén.
- En qué consiste: intervención social en los asentamientos de temporeros de Jaén.
- A quién va dirigido: 121 personas.
Entre los meses de noviembre a febrero crece el número de inmigrantes que acuden a Jaén para la campaña de recogida de aceituna. Este fenómeno migratorio provoca también el crecimiento de los asentamientos.
Cada año Cáritas Jaén desarrolla este programa de atención humanitaria que través del acompañamiento y la escucha activa busca no sólo cubrir sus necesidades básicas (alojamiento, higiene, alimentación y vestido) sino fortalecerles en la defensa de su dignidad y derechos,
Cómo trabajamos
Gracias a la extensa red de voluntarios actuamos en toda la diócesis. Nos desplazamos a los lugares de asentamiento para estar presentes en su entorno y conocer su dura realidad.
La intervención social sigue estos pasos:
- Recepción de información de las Caritas Interparroquiales sobre el número de asentamientos en la provincia y su situación geográfica.
- Visita a los asentamientos para evaluar de primera mano y en diálogo con las personas inmigrantes las necesidades que existen.
- Visitas de seguimiento y acompañamiento que nos permiten detectar nuevas necesidades y mantener una presencia continua junto a las personas que viven esta difícil situación.
- Entrega de material humanitario: alimentos, ropa, calzado, kits de higiene.
- Acompañamiento a servicios públicos a los que las personas atendidas puedan acudir para trámites y otras ayudas.
- Formación a las personas voluntarias para lograr una mejora continua de la atención.
- Sesiones de sensibilización en parroquias y entidades sociales orientadas a dar a conocer esta realidad y favorecer la convivencia y la integración social.