Centro Betania de Cáritas Ibiza
Acogida, orientación laboral, formación y ocio para mejorar el desarrollo personal de los migrantes y la convivencia en el barrio.
Una visión rápida del proyecto
- Quién lo hace: Cáritas Diocesana de Ibiza.
- En qué consiste: El centro Betania ofrece acompañamiento integral a personas migrantes que se han visto obligadas a salir de sus países de origen y llegan a la isla en búsqueda de oportunidades.
- A quién va dirigido: Personas migrantes que llegan a la isla buscando una oportunidad, bien porque tienen algún conocido o familiar, o por el efecto llamada del turismo.
- Qué persigue el proyecto: Apoyar la integración de las personas migrantes y mejorar la convivencia en el barrio multicultural Cas Seres.
- Quiénes participan: 500 personas procedentes de norte de África y zona subsahariana, América Latina, Asia y Europa del este.
El Centro socio-educativo Betania está situado en el barrio de Cas Serres, en la periferia de la ciudad de Ibiza, con un alto porcentaje de habitantes de origen extranjero (africano y latinoamericano) y una fuerte presencia del colectivo gitano. El barrio muestra una realidad pluricultural a la vez de un vacío en lo que se refiere a actividades de ocio para la convivencia y servicios formativos.
La presencia de diversos colectivos con costumbres distintas crea situaciones tensas entre los vecinos y un conflicto latente entre los habitantes históricos del barrio y los colectivos recientemente llegados.
El centro Betania ofrece oportunidades de desarrollo personal a niños, jóvenes y familias, con lo que mejoran su integración y participación en la vida comunitaria del barrio y se reduce la marginalidad y delincuencia.
Las actividades que ofrece el centro son:
- Cursos -entre 80 y 120 horas- de alfabetización, informática básica, inglés, castellano y catalán.
- Tutoría de alumnos y seguimiento de su contexto social.
- Actividades de orientación laboral, mediación y bolsa de empleo para cuidado de personas dependientes y tareas del hogar.
- Actividades culturales y de convivencia entre los diversos colectivos: taller de comunicación, charlas formativas, participación en las fiestas y actividades del barrio, excursiones.
Objetivos y valores
- Acompañar el proceso de integración social de las personas inmigrantes de la isla.
- Promover la integración sociolaboral de personas inmigrantes en riesgo de exclusión.
- Dinamizar el centro y fomentar la interrelación entre los distintos colectivos, a través de actividades culturales y de ocio responsable.
Principales logros
- 350 personas extranjeras atendidas desde el servicio de acogida.
- 150 personas extranjeras asisten a los curso de idiomas, informática y alfabetización.
- 150 personas reciben un seguimiento formativo.
- 250 personas atendidas desde el servicio de empleo.
- 100 participantes en fiestas abiertas organizadas desde el centro Betania.
- 50 participantes en charlas, talleres, excursiones.