Acción social

Centro de atención a mujeres víctimas de trata

Apoyo integral para una opción de vida más libre y autónoma.

Una visión rápida del proyecto

Apoyamos a las mujeres que viven en contextos de prostitución o víctimas de trata con fines de explotación sexual.

• Quién lo hace: Cáritas Canarias.
  • En qué consiste: Intervención integral a favor de las mujeres en contextos de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual.
  • A quién va dirigido: 546 personas acompañadas en el último año.

Y retos.

Mejorar las condiciones de vida de las mujeres en contexto de prostitución y de las víctimas de trata (VTSH), acompañándolas en sus procesos personales hacia una opción de vida más libre y autónoma, y en el respeto de su voluntad y sus derechos.

Impulsar el proceso de inserción social de estas mujeres, favoreciendo el empoderamiento y la participación.

Potenciar el desarrollo social y comunitario y fortalecer la incidencia y denuncia pública de las situaciones de vulnerabilidad provocadas por el fenómeno de la prostitución y la trata, fomentando la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Líneas de acción

Actuaciones principales.

• Establecemos contactos con las mujeres en los lugares de ejercicio de la prostitución para poder detectar posibles casos de trata.
  • Ofrecemos una atención integral a través de servicios de acogida, información, orientación, acompañamiento y seguimiento personalizado, partiendo de las necesidades, demandas y capacidades de las mujeres.
  • Apoyamos el desarrollo personal, social y laboral de las mujeres para restaurar sus derechos ofreciéndoles diferentes alternativas para que puedan ser otra vez las protagonistas de su propia vida.

Cómo trabajamos

El proyecto en detalle.

Desde el Centro Lugo se busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres en contexto de prostitución y de las víctimas de trata, acompañándolas en sus procesos personales hacia una opción de vida libre y autónoma, y en el respeto de su voluntad y de sus derechos.

Para responder a las situaciones de violencia, desigualdad e invisibilidad que viven estas mujeres, desde el Centro Lugo llevamos a cabo diversas acciones, entre las que destaca la red de apoyo: “Las Azoteístas”.

Este grupo nace en el mes de octubre de 2020 con la participación de unas 25 mujeres. Durante estos años se consolida y empiezan a asumir protagonismo haciendo el espacio como suyo y gestionando el mismo con el apoyo del personal técnico del centro, pero partiendo siempre de sus motivaciones y demandas, dándose además un sentir común, apoyo entre ellas y espacio de desconexión que les ayuda a superar juntas el día a día.

En octubre de 2022 deciden constituirse formalmente como Asociación Las Azoteístas con el objetivo de luchar por el renacimiento de la mujer fuera de la prostitución.

244 mujeres atendidas en nuestros puntos

302 mujeres acompañadas sobre el terreno

997 participantes en acciones formativas o de sensibilización

Si quieres apoyar este y otros proyectos de lucha contra la pobreza, dona ahora