Acción social

Cómo acompañamos a las personas sin hogar

Conoce el centro de día de Cáritas Mondoñedo-Ferrol.

En el centro de día para personas sin hogar “Gabriel Vázquez Seijas” de Cáritas Diocesana de Mondoñedo Ferrol acompañamos a las personas sin hogar para que puedan comenzar procesos de recuperación personal.

Así, el centro de día cuenta, además de con los servicios básicos como lavandería, duchas, cafetería, consigna y ordenadores, con un equipo profesional dirigido al acompañamiento multidisciplinar.

Contamos con una psicóloga, una trabajadora social, una abogada especializada en extranjería y toda una serie de talleres y cursos socioeducativos, encaminados por una parte a ofrecerle a las personas participantes, un espacio en el que poder relacionarse con otras personas y establecer vínculos pero también un espacio que les permita adquirir herramientas útiles para su vida, como por ejemplo, gestión económica, habilidades sociales, competencias digitales, nociones de salud y cuidados y talleres de vídeo.

Otro de los ejes de trabajo fundamentales con las personas es el ocio saludable y la participación. En cuanto al ocio, todos los años celebramos eventos importantes en el centro: Reyes, Navidad, Carnaval y otras fiestas que favorecen el encuentro entre las personas y que abren las puertas a la comunidad. También participamos en actividades como excursiones, conciertos, visitas culturales, fomentando que dichas actividades se lleven a cabo en recursos del barrio, en centros cívicos y en colaboración con otras entidades y asociaciones vecinales.

Nuestra acción en cifras

Conoce los principales datos de este proyecto que destina 194.000€ al año a atender a las personas sin hogar.

513 personas acompañadas en 2022
302 personas contaron con acompañamiento social personalizado