Acción social

Proyecto Ranquines de salud mental

Centro de día para personas que sufren trastorno mental.

Una visión rápida

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Salamanca.
  • En qué consiste: Es un centro de día que garantiza la atención integral y continuada a las personas con trastorno mental grave y en situación de exclusión social.
  • A quién va dirigido:  En el último año hemos atendido a 84 personas.

¿Cómo es el centro de día?

Es un recurso de servicios sociales especializados que garantiza la atención integral y continuada a las necesidades de las personas con trastorno mental con más dificultades de integración social, o bien que necesite apoyo para mantener su día a día y evitar la cronicidad. Promueve la autonomía y potencia sus capacidades con especial atención a la posibilidad real de su inclusión laboral.

Cuenta con un equipo multidisciplinar, por lo que la atención prestada en este recurso ofrece servicios complementarios para la cobertura de necesidades básicas (alimentación, aseo, lavandería y transporte),  colaboración en el mantenimiento o mejora del nivel de salud, rehabilitación y apoyo comunitario para que las personas alcancen el mayor nivel de autonomía posible. También contempla apoyo y orientación a la familia, en su caso.

Personas destinatarias

Atendemos a las personas con trastorno mental y un un perfil más vulnerable de riesgo (mayores de 45 años en situación precaria; mujeres víctimas de violencia y desigualdad; inmigrantes irregulares y personas procedentes de prisión).

Favorecemos su acceso a un vivienda segura, prevenir recaídas desde el acompañamiento integral, fomentar su protagonismo, sensibilizar a la sociedad contra el estigma que sufren, y como novedad, extender su labor al medio rural.

Objetivos

Promover la autonomía de la persona con trastorno mental grave y favorecer la posibilidad efectiva de su inclusión en la comunidad.

Cómo es el centro

Tiene capacidad para 40 plazas simultáneas, cuenta con la atención de un equipo multidisciplinar que ofrece  cobertura de las necesidades básicas, colaboración en el mantenimiento y mejora de la salud y rehabilitación psicosocial.

Qué más ofrece el proyecto

Además del apoyo en vivienda y salud, el proyecto ofrece otras actividades que favorecen la inclusión social, el desarrollo personal y la sensibilización sobre la salud mental.

• Los participantes de Ranquines comparten sus experiencias de vida en distintas facultades como «expertos».
  • Talleres de radio y comunicación en donde se elaboran podcast, se edita una revista y blog que permite a los participantes expresar sus inquietudes y luchar contra los estereotipos.
  • Espacio de intercambio de experiencias para resolver preocupaciones y compartir retos.

Ranquines en cifras

84 personas atendidas

14 personas han tenido un hogar estable durante este año
1.176 personas han participado en acciones de sensibilización sobre salud mental