Acción social

Proyectos PRIS

Cerca de 6.500 personas se benefician de los Proyectos de Integración Social (PRIS), cofinanciados por el Gobierno Regional junto al Fondo Social Europeo. Gracias a esta convocatoria llevamos a cabo acciones de desarrollo comunitario, acompañamiento y cobertura de necesidades básicas.

¿Qué hacemos? A través de los Proyectos de Integración Social (PRIS), cofinanciados por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Fondo Social Europeo (FSE+) 2021-27, en Cáritas Diocesana de Albacete llevamos a cabo acciones de desarrollo comunitario, acompañamiento y cobertura de necesidades básicas.

¿Cómo lo hacemos? Favoreciendo la participación de las personas y apostando por du dignidad, garantizando así sus derechos. 

¿Dónde  lo hacemos?  Albacete, Hellín, Tobarra, Almansa, Villarrobledo, La Roda y Caudete

Contexto

La sucesión continua de crisis de diversa índole -económica, sanitaria, bélica, política, etc.- en las
últimas dos décadas, con repercusiones tanto en el ámbito mundial como principalmente en el
local, han provocado un alto grado de incertidumbre en la sociedad en general y, de modo particular,
en las personas más desfavorecidas. Constatamos que dicha inquietud ha ocasionado que a los servicios de acogida y otros recursos de Cáritas acudan personas con cada vez mayores dificultades de acceso a derechos. Son personas con un cúmulo de necesidades, con una sensación de agotamiento y desgaste por el esfuerzo continuo en la búsqueda de cómo resolver esas necesidades básicas, y, consecuentemente, con un alto grado de desesperanza.

Estamos viviendo los primeros impactos en términos de empleo y gestión de las estrategias de los hogares, para adaptarse unos, y para sobrevivir otros. Esta concatenación de crisis, agravado por la situación inflacionaria, se produce en un contexto laboral donde un alto número de hogares ya vivían al día, tenían grandes problemas o directamente no podían hacer frente a gastos imprevistos y presentaban también especiales dificultades para hacer frente a los gastos de sus viviendas. Esa vulnerabilidad se manifestaba, entre otras características, en contratos de muy corta duración, salarios bajos y escasos derechos sociales.

  • La exclusión social se ensancha, especialmente en su manifestación más severa, generando más desigualdad. Esta concatenación de crisis deja una clara fractura social que están pagando cerca de 11 millones de personas que se encuentran en el espacio de exclusión y que ven afectadas sus condiciones de vida.
  • Exclusión residencial: La exclusión residencial y el difícil acceso a una vivienda digna y adecuada, que es el sustento fundamental de la vivencia de hogar a la que toda persona tiene derecho, es una realidad cada vez más
    presente entre las personas acompañadas por Cáritas. No nos referimos solo al de acceder a dicha vivienda, sino
    también a poder mantenerla. 
  • Transmisión Intergeneracional de la pobreza: La transmisión intergeneracional de la pobreza afecta directamente a la infancia, adolescentes y familias que acompañamos. Desde la infancia se enfrentan a desigualdades,
    que de no corregirse solo puede devenir en una sociedad y en un mundo todavía más desigual e injusto. Señalamos por último nuestra apuesta para un envejecimiento digno, donde las personas mayores siguen siendo las
    protagonistas de su propia vida.
  • Empleo y Formación: Son muchas las personas que haciendo grandes esfuerzos por superarse, por aprender,
    por adquirir nuevas competencias, por superar la brecha digital y por enfrentarse a sus miedos y a la multitud de
    obstáculos que encuentran en su camino. Sin embargo, en muchas ocasiones, esto no es suficiente para alcanzar
    un empleo digno.
  • La población de origen migrante viaja en el último vagón. Las tasas de exclusión entre las personas de nacionalidad extracomunitaria triplican las registradas por la población de origen español.

 

Enfoque de los Proyectos PRIS

Los proyectos PRIS, en consonancia con la línea de acción social de Cáritas, están orientado a satisfacer necesidades, individuales y colectivas no cubiertas o cubiertas sólo en parte por otras entidades públicas o privadas. Queremos ser generadores de valor añadido en la comunidad. Con ellos buscamos favorecer otro tipo de contextos de relación en los que establecemos espacios de participación en los que las personas puedan decidir sobre su proceso de mejora.

 Pretendemos tejer red con otras entidades para reivindicar mejoras y construir comunidad, a través de una interrelación continua con los recursos de la zona. La coordinación con los Servicios Sociales es continua, elaborando planes de intervención conjuntos y haciendo el seguimiento de los mismos en total consonancia. Por lo que las reuniones con todos los agentes implicados son muy frecuentes.

Villarrobledo

 

A través del Proyecto PRIS, Cáritas Villarrobledo pone a disposición de esta localidad todos sus recursos para dar respuesta a esas situaciones de exclusión o de riesgo social destinado e imprevista. Desde la atención concreta y particular de la persona, pero que no olvida hacer incidencia en la vulneración de derechos.

Su respuesta a la exclusión y vulnerabilidad se materializa en los siguientes apartados:

  • Acogida, información, atención y acompañamiento a personas y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social, desarrollando diferentes acciones ajustadas a la problemática y características de las personas objeto de intervención. Contempla el desarrollo de actuaciones específicas para situaciones o colectivos especialmente contemplados en el proyecto: *situación de Personas Sin Hogar, Infancia,* temporeros, personas de origen extranjero (información jurídica, Clases de castellano).
  • Actuaciones y acciones de apoyo inmediatas, urgentes o necesarias que pretenden favorecer la inclusión de los participantes y/o prevención de situaciones de exclusión a través de cobertura de necesidades básicas, acceso al economato solidario, Espacio-Tienda con corazón, adelanto y gestión de ayudas públicas u otras acciones.
  • Acompañamiento e intervención transformadora y participativa que favorezca los procesos de inclusión, la empleabilidad desde la acogida y acompañamiento laboral que se completa con acciones educativas y de formación, social y laboral a través de talleres ocupacionales y prelaborales.
  • Coordinación con los diferentes agentes sociales implicados
  • Sensibilización y denuncia social sobre situaciones de vulnerabilidad social o colectivos desfavorecidos.

 

Caudete

En Caudete existen personas y familias con situaciones personales, económicas y/o sociales graves que, por determinadas circunstancias, no pueden ser resueltas únicamente con la intervención de las ayudas públicas.

Cáritas Interparroquial de Caudete considera a las personas y familias como un todo, y por ello trabajan con ellas de forma integral con una atención interdisciplinar y en coordinación continua con el Equipo de Servicios Sociales y el resto de organizaciones que trabajan en el mismo sector.

Como equipo se adaptan a las situaciones que se presentan, creando nuevos proyectos, intentando mantener aquellos de siempre que nos permitan continuar con nuestra labor diaria, basándonos en la promoción de la persona, en la inserción laboral, sin dejar a un lado lo más básico como es la cobertura de necesidades básicas y adaptándonos a las circunstancias sobrevenidas en cada momento.

La propuesta de intervención se basa en las siguientes pautas :

  • Realización de acciones destinadas a todas aquellas personas y/o familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  • Tratar de prevenir situaciones de exclusión y complementar la intervención de los Servicios Sociales.
  • Facilitar la normalización e integración de personas de origen extranjero.
  • Concienciar y sensibilizar a la población.
  • Mantener coordinación eficaz con el resto de entidades públicas y privadas.

Almansa

 

Con este proyecto se pretende continuar con el trabajo desarrollado en los diferentes programas, con el fin de atender las necesidades específicas de personas y familias, tanto inmigrantes como españolas, y personas sin hogar con dificultades de acceso a diferentes áreas de protección social, y con problemática derivada de su condición de inmigrante o de persona en riesgo de exclusión social, necesitando en consecuencia una ayuda adicional para cubrir sus necesidades y las de las personas a su cargo, tendiendo a una intervención integral, continuada, coordinada y especializada, de diferentes recursos y servicios. 

Los programas a desarrollar son los siguientes:

Atención a Familias:

  • Información, orientación y derivación a otros recursos. 
  • Cobertura de necesidades básicas (alimentación, ropa, medicinas, etc.) y ayudas económicas para el pago de suministros (luz, agua, etc.).
  • Acceso al Economato Solidario.
  • Acompañamiento y educación en habilidades sociales y domésticas.
  • Coordinación continuada en la atención y seguimiento de familias derivadas por Servicios Sociales, y otras entidades sociales.

Personas Sin Hogar:

  • Acogida, información, orientación y derivación a recursos sociales normalizados y / oa recursos de la Red de Atención a personas sin hogar.
  • Cobertura de necesidades básicas de alimentación, ropa, higiene, transporte y alojamiento para casos excepcionales.

Orientación Laboral:

  • Información, orientación y derivación sobre temas de empleo. Se incluyen todas las personas que vienen solicitando información acerca de cualquier posible oferta de empleo.
  •  Acompañamiento social a las personas contratadas en la tienda de ropa usada – Fuera de Serie Moda R- a través de Recuperaciones El Sembrador e impulsada por la Fundación El Sembrador.
  • Taller Formativo- ocupacional de baja exigencia, durante 6 meses En él se trabajará en diferentes ámbitos para dotar a las usuarias de las herramientas necesarias para su empoderamiento:

Atención y Acompañamiento a personas de origen extranjero

  • Acogida, información, asesoramiento y acompañamiento en el acceso a todo tipo de recursos.
  • Asesoramiento en materia de extranjería.
  • Curso de español para extranjeros.
  • Charlas informativas sobre diferentes aspectos tales como salud, educación, derechos de la mujer, habilidades sociales, derechos de los consumidores, asociacionismo, drogodependencias, etc.
  • Acciones de sensibilización sobre el hecho migratorio y la convivencia entre culturas.

 

La Roda

El principal problema de los participantes en los programas de Cáritas La Roda, es el acceso al empleo de manera estable. Esto deriva a que se encuentra en una situación de precariedad económica, en muchos casos de urgencia social, ya que no se puede hacer frente a sus gastos más básicos. Por otra parte, esta situación se debe a una baja cualificación profesional y académica que dificultan el acceso igualitario a un empleo estable y al resto de recursos, encontramos pues, una pobreza como fenómeno multidimensional que no se refiere únicamente a los aspectos económicos. Esta situación encontramos en la más del centenar de familias que atendemos habitualmente en todos nuestros programas.Hablamos de una población joven, en edad activa, con poca cualificación, careciendo la gran mayoría, de estudios secundarios,

Para paliar y luchar contra estas situaciones, Cáritas Interparroquial de La Roda, plantea un trabajo integral e individualizado con los participantes, atendiendo a las diferencias que presentan según el colectivo de pertenencia y su demanda. Así, planificamos nuestro trabajo en orden al mantenimiento de nuestro trabajo en torno a unas áreas de atención:

  • Área de acogida: primera acogida, estudio y valoración. Derivación al programa más indicado o información y derivación externa.
  • Área de atención primaria: Información, valoración, orientación, coordinación y plan de intervención con Servicios Sociales. Respuesta a necesidades básicas primarias.
  • Área de atención a personas sin hogar: información, orientación, derivación y cobertura de necesidades básicas.
  • Área de atención a personas inmigrantes: Información, asesoramiento, orientación, apoyo en gestiones. Clases de lengua y cultura española.
  • Área FOL: Orientación, itinerario individual de formación profesional: Talleres pre-laborales. Dado el éxito fruto del año anterior de “Iniciación a la hostelería”, se pretende repetir este tipo de formación. 3 de los participantes de la anterior edición consiguen un empleo. Los establecimientos nos siguen demandando 6 meses de prácticas, a pesar de las restricciones que se han tenido este año con respecto a la lucha contra la pandemia. Se tendrán previstas las estrategias para continuar con la formación si hubiese restricciones, ya que contamos con unos amplios salones donde se podría ejecutar la formación práctica.
  • Área de atención a la infancia: refuerzo escolar y actividades lúdicas educativas.

 

Hellín

A través de este proyecto, Cáritas Hellín acompaña y atiende a las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, para que, siendo ellos los protagonistas de la intervención, logren superar con dignidad los momentos de crisis.

Personas que en situación de exclusión se encuentran ya en los márgenes de una sociedad que no genera oportunidades para todos, que corren el riesgo de ser invisibilizadas ante el aumento de las necesidades sociales y de las personas que están atravesando situaciones de vulnerabilidad.

Para realizar esta atención de una forma integral, Cáritas pone en marcha proyectos, que en el caso de nuestra localidad tratan de cubrir, los espacios a los que la administración no llega, realizando programas en colaboración con servicios sociales de base:

  •  Atención a familias : pretende establecer un sistema de atención, dirigido a familias que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de ella para poder cubrir situaciones de extrema necesidad y para impulsar el desarrollo de las mismas, además de abordar las deficiencias administrativas que Por diversos motivos no llegan con la suficiente rapidez a paliar las situaciones de emergencia, siempre en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y como complemento a sus actuaciones tanto de ayuda como de seguimiento e intervención familiar.
  • Programa de infancia: acompañamiento de niños y jóvenes en sus procesos de desarrollo personal y social, dotándoles de estrategias y hábitos saludables, que les permitan llevar un estilo de vida adecuado, y con ello, prevenir posibles problemas derivados de las disfunciones detectadas en el ámbito familiar. Por lo que también se trabaja con las familias, ya que son los principales responsables de la adquisición de las competencias que deben aprender los niños y jóvenes (escuela de familias).  
  • Servicio de orientación laboral: Programa a través del cual se realiza un análisis socio-laboral de las personas y se realiza un itinerario de empleabilidad personalizado, atendiendo a las características, necesidades y posibilidades de cada participante. Las personas con alto grado de empleabilidad entran a formar parte de una bolsa de empleo, gestionada a través de la Agencia de Colocación Autorizada de Cáritas Diocesana de Albacete, además de gestionar ofertas de empleo de particulares y empresas. 

Tobarra

Con este proyecto, Cáritas Tobara acompaña a las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, para que, siendo ellos los protagonistas de la intervención, logren superar con dignidad los momentos de crisis.

Para realizar esta atención de una forma integral, pone en marcha proyectos, que tratan de cubrir, los espacios a los que la administración no llega:

  •  Atención a familias : pretende establecer un sistema de atención, dirigido a familias que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de ella para poder cubrir situaciones de extrema necesidad y para impulsar el desarrollo de las mismas, además de abordar las deficiencias administrativas que Por diversos motivos no llegan con la suficiente rapidez a paliar las situaciones de emergencia, siempre en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y como complemento a sus actuaciones tanto de ayuda como de seguimiento e intervención familiar.
  • Compartiendo espacios:  con esta actividad queremos posibilitar espacios para la reflexión y la toma de conciencia, creando un proceso de empoderamiento individual y grupal, a través del reconocimiento de la experiencia y voz propia. La experiencia de Cáritas demuestra que la creación de espacios de encuentro es esencial para promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo humano integral. Esto refleja una práctica de aprendizaje de encuentro hacia un mayor conocimiento y respeto mutuos, el diálogo hacia la solución de los conflictos, el diálogo hacia la promoción de la unidad y la lucha contra la exclusión. Se trabajarán actividades dirigidas al desarrollo de hábitos saludables, relacionados con alimentación, higiene personal, hábitos saludables, etc … dirigido a un perfil de población con baja cualificación laboral y formativa,
  • Servicio de mediación vecinal: Hoy en día, nos enfrentamos a problemas cada vez más complejos y difíciles de resolver entre los que se encuentran los derivados de la convivencia. Problemas que están incidiendo en el bienestar de las personas, de tal forma que éste parece hacerse cada vez más difícil y complicado, acrecentado por la situación actual. Queremos servir de enlace entre los propios vecinos que sufren conflictos vecinales para mejorar la calidad de vida de los mismos y el liderazgo vecinal a través de la mediación, generando espacios alternativos de resolución de conflictos y la promoción de un cambio social profundo e integrado basado en la solidaridad, colaboración, participación y responsabilidad.
  • Talleres formativos para el cuidado de personas mayores: La formación es imprescindible y en los ámbitos del cuidado es primordial, no sólo nos favorece para tener mejores estrategias de afrontamiento y entender mejor las situaciones, sino que también ayudan a mejorar la calidad de vida tanto de los cuidadores como de las personas mayores que cuidamos. Con este taller se pretende una vez finalizado poder constituir una bolsa de trabajo del mismo modo ayudar a tener una mejor cualificación, a poder diferenciar algunos en puestos de trabajo e incluso poder acceder a más puestos de trabajo demostrando las capacidades mediante esta formación de los cuidadores que lo realicen y la experiencia que conlleva.

Infancia Albacete

La propuesta de intervención de desarrollo comunitario en la que se implican familias con niños, niñas, adolescentes y jóvenes a cargo de entre 4 y 17 años en los barrios de Carretas, Nuestra Señora de Cubas y Hermanos Falcó en Albacete pretende un proceso socioeducativo para conseguir el bienestar social de la comunidad. Se invita a la participación directa y activa de todas las personas de la comunidad en el análisis, concienciación y resolución de los problemas que afecta a ésta, partiendo de sus necesidades y aprovechando y potenciando los recursos de la propia comunidad.

Para ello se realiza acciones encaminadas a conseguir un desarrollo comunitario en la que todos los miembros de las familias participarán de forma activa y los destinatarios del proceso serán los protagonistas del mismo.

Un trabajo continuo para que los niños, niñas y adolescentes encuentran en la comunidad un espacio de participación, crecimiento y defensa de sus derechos, haciéndonos presentes en cada uno de los espacios fundamentales para sus vidas.

Infancia Caudete

A través de este programa, Cáritas Caudete fomenta la inclusión social de los menores y familias participantes a través de actividades de ocio y tiempo libre, apoyo escolar, actividades deportivas, etc. Barrio de Las Cuevas, con importantes núcleos de viviendas que acogen principalmente a una población con escasos o nulos recursos económicos, inexistencia o precariedad laboral, bajo nivel formativo y cultural, donde abundan familias mono parentales en las que el responsable de los menores dedica todo el tiempo a la búsqueda de recursos para subsistir día a día.

Los dos barrios tienen en común la existencia de niños y jóvenes con conductas asociales precoces; absentismo escolar y consumos tempranos todo ello conllevando a conductas delictivas, problemas de salud a los que suelen ir asociados. Dentro de este contexto, con frecuencia los niños con un entorno familiar más o menos desestructurado, en el que podemos encontrar problemas de consumos, drogadicción, alcoholismo, internamiento en prisión, ingresos económicos inexistentes o inestables, parados de larga duración, precariedad laboral, vivienda inadecuada o enfermedades crónicas, adicciones precoces al juego.

Esto se logra a través del trabajo en los dos barrios basado en las distintas áreas en la que se divide este proyecto:

  • Acompañamiento educativo : acompañamiento en el proceso de aprendizaje de los menores.
  • Espacios lúdicos y sociales : espacio socializador y educativo para fomentar el desarrollo afectivo, social e intercultural adecuado.
  • Deporte : Basado en la responsabilidad social y personal.
  • Intervenciones familiares: acompañamiento a las familias en el proceso socio – educativo de los menores con los que se interviene.
  • Coordinación: con los diferentes agentes sociales.

Vivienda y Convivencia Vecinal en Hellín y en La Roda

Las Viviendas Sociales de La Roda, y los barrios la Ribera y El Calvario, en Hellín, se enfrentan a una problemática social similar. Se trata de zonas, alejadas del núcleo urbano, y sumergidas en largos proceso de marginación social, con alto índice de gran desarraigo de la población, grandes carencias educativas, formativas, de habilidades sociales y relacionales.

 Así trabajamos: 

  • Hellín: El deterioro socioeconómico de los vecinos y vecinas tiene una traducción directa en el mantenimiento del barrio y cuidado del barrio por los propios vecinos y vecinas: inexistente o muy deteriorado mobiliario urbano, falta de concienciación vecinal para el cuidado del barrio, hacen que el barrio sea en realidad y cuente con un estigma conocido en la ciudad como barrio marginal, empobrecido y delictivo. Se trabaja de manera especial con mujeres y jóvenes, motores de cambio para conseguir una mejora en el barrio implicando a las familias. Aprovechando los grupos de mujeres existentes en los diferentes talleres de Servicios Sociales (aula mujer romaní, taller doméstico…) en coordinación con este departamento para poder trabajar aspectos diferentes positivos que fortalezcan su papel. Por su parte los jóvenes se implican en comisiones de convivencia, ocio… y participan activamente en la transformación de los barrios.
  • La Roda: Área de acción comunitaria en el barrio de Viviendas Sociales implementando un plan de acción integral de rehabilitación y mantenimiento del barrio, que favorezca su cohesión social, apueste por la integración social de distintos colectivos socioeconómicos y culturales del barrio, dinamizar al conjunto de agentes sociales que intervienen en el barrio (agrupaciones no formales, colectivos específicos, referentes personales con posibilidad o realidad de liderazgo natural, instituciones y servicios públicos presentes o necesarios, para apoyar cuantas iniciativas pueden generar tanto desde el proyecto en sí, como desde la propuesta la participación activa de los agentes citados y de la propia población del barrio.

 

A través de los Proyectos de Integración Social (PRIS), puestos en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto al Fondo Social Europeo (FSE+) 2021-27, en Cáritas Diocesana de Albacete llevamos a cabo acciones de desarrollo comunitario, acompañamiento y cobertura de necesidades básicas.