Acción social

Taller de preparación para la libertad ‘Kairós’

Se trata de una programa educativo, formativo y social que Cáritas impulsa junto a Fundación Atenea y Proyecto Hombre con el objetivo de facilitar la incorporación a la sociedad de los internos e internas de la prisión albaceteña.

Kairós es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado en que algo importante sucede.

Su significado literal es «momento adecuado u oportuno».

Cáritas, Fundación Atenea y Proyecto Hombre trabajamos de forma coordinada para facilitar la incorporación a la sociedad de internos e internas que pasan por la prisión ‘La Torrecica’, de Albacete.
¿Cómo vamos a hacerlo?

A través de un programa educativo, formativo y laboral, que favorezca el trabajo en grupo y la colaboración con entidades y recursos externos al centro penitenciario.

¿Qué perfil va a participar?

Internos e internas penados a los que le quede, como máximo, un año de condena para cumplir las tres cuartas partes de la misma.

Objetivos del proyecto
  • Facilitar la inserción socio-laboral de personas privadas de libertad.
  • Acercar a las personas internas a los recursos a los que pueden recurrir para atender sus necesidades.
  • Potenciar el aumento de capacidades y habilidades para afrontar la excarcelación.
  • Educar en la autonomía y normalización a la hora de utilizar los recursos para evitar la dependencia hacia instituciones

El contenido de este proyecto se basa en cinco áreas de intervención diferentes:

• Empleo y Formación. Este área está destinado a que la persona usuaria adquiera el autoconocimiento y valoración necesarios para tomar una decisión en torno a su objetivo real de incorporación al mundo laboral y recibir información sobre cuáles son los recursos sociales y las estrategias adecuadas para iniciarse en el proceso de búsqueda activa de empleo. Se trabajarán además algunas habilidades necesarias para un adecuado enfrentamiento a dichas entrevistas y proporcionarle información sobre el proceso de reincorporación laboral.
  • Jurídico Legal. En este área se van a trabajar todos aquellos aspectos vinculados al cumplimiento de su pena: permisos de salida, progresiones de grado, alternativas a la prisión, derivación a Comunidades Terapéuticas, etc.
  • Educación para la Salud. Se trata de informar sobre la salud y su promoción así como sobre la prevención de enfermedades y las consecuencias de éstas. También enseñar estrategias para la toma de decisiones por parte de las personas usuarias, de manera que adopten o refuercen la implantación de hábitos comportamentales saludables y eliminen o reduzcan hábitos no saludables.
  • Intervención Psicosocial. Se ocupará de dos áreas, una a nivel psicológico y otra a nivel social. Se tratará de informar de los posibles recursos existentes en la provincia. En algunos casos se plantearán intervenciones individuales en las que poder trabajar algunas habilidades sociales así como estrategias para afrontar con éxito sus problemas cotidianos.
  • Recursos Sociales. En este área se ofrecerá toda la información de mano de las propias entidades, organizaciones y administraciones que trabajan a nivel social en la provincia de Albacete, explicando y dando a conocer los diferentes recursos y servicios de atención a colectivos, las actuaciones y actividades educativas de empleo, de vivienda, otras alternativas de alojamiento, culturales, de ocio y tiempo libre, prestaciones económicas, etc. así como la forma y requisitos de acceso a dichos servicios, objetivos que persigue cada programa o proyecto de intervención, ubicación de las instituciones y profesionales a los que se deben dirigir.