Caritas Internationalis clama por un alto el fuego y ayuda humanitaria para Gaza
La confederación recuerda que “más de medio millón de personas están en riesgo inminente de hambruna”.
La situación humanitaria en Gaza sigue deteriorándose rápidamente. Más de 30.000 personas han muerto, 1,7 millones han sido desplazadas y una cuarta parte de las familias se enfrentan al hambre.
“Gaza se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo, y los niveles de devastación, hambre y pérdidas han alcanzado niveles catastróficos”, lamenta Caritas Internationalis en un mensaje en el que pide “un alto el fuego inmediato”.
“Las iglesias, hospitales, escuelas y edificios de la ONU ya no son refugios seguros”, advierte la confederación internacional de Cáritas.
Rutas de suministro seguras
“Se debe permitir que la ayuda humanitaria a gran escala entre y atraviese Gaza a través de rutas de suministro seguras, para llegar a la mayor cantidad de personas posible, garantizando un acceso de los actores humanitarios seguro y sin obstáculos –continúa el comunicado de Caritas Internationalis–. Dada la magnitud de las necesidades, los lanzamientos aéreos no suponen una respuesta eficaz. Son el último recurso en una crisis humanitaria: son minúsculos, costosos, peligrosos y tienen menos probabilidades de llegar a las personas más necesitadas, además de ser humillantes”.
Riesgo inminente de hambruna
En efecto, el conflicto ha provocado niveles alarmantes de hambre: más de medio millón de personas están en riesgo inminente de hambruna, y en el norte de Gaza, uno de cada seis niños menores de 2 años sufre desnutrición aguda. “Que esto suceda mientras el mundo se queda de brazos cruzados es una mancha en nuestra humanidad”, denuncia Caritas Internationalis.
Cáritas se une a la comunidad internacional, las iglesias y las organizaciones humanitarias para pedir:
- Un alto el fuego permanente inmediato e incondicional.
- Operaciones humanitarias a gran escala inmediatas, seguras y sin obstáculos.
- La protección efectiva de los civiles y los trabajadores humanitarios de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario.
- Un levantamiento urgente del asedio a Gaza y el fin del bloqueo.
- La liberación de los rehenes israelíes secuestrado en Gaza y de palestinos detenidos arbitrariamente por Israel.
Foto: Cáritas Jerusalén