Ningún niño sin verano
Cáritas Diocesana de Albacete ha promovido diferentes actividades estos meses de verano con el objetivo de garantizar la participación de los niños y niñas.
Durante el último año, 1 de cada 2 familias con menores se han visto obligadas a reducir las actividades de ocio por motivos económicos. Este ajuste de gasto y consiguiente abandono de ciertas actividades pueden iniciar procesos de aislamiento social e influir en la transmisión intergeneracional de la pobreza. Además, tienen fuertes costes en términos emocionales o de autoestima, en especial cuando nos referimos a niños, niñas y adolescentes, en su socialización, pero también en el disfrute de su derecho al descanso y al esparcimiento. En este contexto, las actividades de ocio y deportivas son más necesarias que nunca para que puedan disfrutar de un tiempo de calidad donde desarrollar sus habilidades.
El programa de Infancia, Adolescencia y Familia de Cáritas Albacete trabaja cada día en iniciativas encaminadas a garantizar la participación de los menores, así como sus derechos, para poder seguir avanzando hacia una sociedad en la que todos tengan las mismas oportunidades. Por ello, a lo largo de estos meses de verano, cerca de un centenar de niños, niñas y jóvenes de los diferentes proyectos que Cáritas desarrolla en Albacete, Hellín y Caudete han disfrutado de un verano repleto de alternativas de ocio.
Campamento en la naturaleza
Del 28 al 31 de junio, 75 menores pudieron disfrutar de la naturaleza, excursiones y convivencia en el Campamento de Verano, un espacio en el que participaron los 3 proyectos de infancia que Cáritas tiene en el territorio, que brindó a estos niños y niñas la posibilidad de disfrutar de gymkanas, manualidades, veladas nocturnas y sesiones de piscina en un entorno maravilloso, en el albergue-colonia El Sahúco, en Peñas de San Pedro. El objetivo de este campamento era ofrecer una alternativa vacacional a los menores que participan en el programa de Infancia, Adolescencia y Familia de Cáritas y que cuenten con una experiencia de vida positiva. Y es que través de los juegos y de actividades de animación en un entorno natural, también se trabajan la transmisión de actitudes, hábitos y valores positivos para el desarrollo personal de los niños y niñas.
En el campamento han participado además como monitores los jóvenes que se han formado en el curso de ‘Monitor de actividades juveniles y de tiempo libre’, recientemente impartido por Cáritas, y que ha supuesto una experiencia muy enriquecedora para todos ellos.
Escuela de Verano
Este año, Cáritas Diocesana de Albacete ha transformado su Campo de Trabajo en Escuela de Verano, a la que asistirán 40 niños y niñas de entre 4 y 12 años que han participado durante el curso en las actividades del Programa de Infancia, Adolescencia y Familia. La Escuela de Verano se ha desarrollado entre el 10 y el 28 de julio, de 10 a 14 horas en la parcela de la carretera de Jaén cedida por el Instituto Secular Obreras de la Cruz, a 5 km de Albacete. Un autobús recogía cada día a los menores en los 3 barrios donde se desarrolla el proyecto (Hermanos Falcó, Carretas e Industria-Nuestra Señora de Cubas) para llevarlos hasta este espacio en el que han disfrutado de diferentes actividades al aire libre y que también ha brindado espacios para la adquisición de habilidades de vida y el respeto por la naturaleza o el reciclaje y talleres de refuerzo escolar para mejorar las competencias de los niños y niñas de cara al principio de curso.
Este año, como novedad, los adolescentes de 12 a 16 años también han contado con un espacio propio, en este caso, durante la primera semana de agosto, en la que, en esta misma ubicación han disfrutado de actividades deportivas, juegos, espacios de reflexión… dando respuesta así a su demanda de participación.
Trabajando en Hellín y Caudete
El programa de Infancia, Adolescencia y Familia en Hellín también ha ofrecido estos meses de verano la oportunidad de seguir aprendiendo. Junto a la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hellín, y en colaboración con Accem, Cáritas ha puesto en marcha la séptima edición de la Escuela de Verano ‘Lápices de Colores’, en las que han participado 40 niños y niñas de entre 5 y 12 años de los colegios Isabel la Católica, Martínez Parras, Rosario, San Rafael y Entre Culturas. En este proyecto se ha trabajado la inclusión de la infancia a través de actividades lúdicas, donde se abordan también habilidades sociales, trabajo en equipo, inteligencia emocional… y que ha tenido la diversidad cultural como eje central.
En Caudete, desde el 3 de julio y hasta el 31 de agosto, también han llevado a cabo diferentes actividades lúdicas con los más pequeños. No faltó la verbena de san Cristóbal, el 14 de julio, en el que se implicaron las familias del barrio y las tradicionales olimpiadas que cada año organizan y que ponen a prueba la forma física de los más pequeños.
Todas estas actividades, al igual que la actividad del programa de Infancia de Albacete y Caudete, cuentan con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.