22/01/2024

Nuevas deducciones fiscales para las donaciones

Con las modificaciones incluidas en la Ley de Mecenazgo, los donativos que realices a Cáritas tienen deducciones fiscales más ventajosas.

Son muchas las personas sensibles a la situación de otras, por eso no dudan en implicarse de forma más activa. Una forma de hacerlo es a través de aportaciones económicas que suponen poner un granito de arena y colaborar dignificando la vida de aquellas personas que van quedando atrás. Esa generosidad nace del deseo desinteresado de ayudar,  y hoy celebramos que ayudar cuesta muy poco y que las modificaciones incluidas en la nueva Ley de Mecenazgo, mejora los incentivos fiscales y reconoce nuevas formas de donativos y colaboraciones.

Desde este mes de enero

Desde el 1 de enero de 2024, los donativos que realices a Cáritas tienen unas deducciones fiscales que con la nueva ley de mecenazgo son aún más ventajosas *.

Si eres una persona física que hace la declaración de la renta:

  • Te deduces un 80 % de los primeros 250 euros donados, es decir, 150 euros.
  • A partir de esa cantidad, deducirás un 40 %.
  • Además, si los dos años anteriores donaste al menos la misma cantidad, la deducción sube al 45 %.

Si eres una empresa corresponsable y solidaria, estas son las deducciones en el Impuesto de Sociedades:

  • Un 40 % de tus donaciones.
  • Si en los dos años anteriores donaste al menos la misma cantidad, sube al 50 %.

Además la nueva ley introduce el concepto de donación fiscalmente deducible cuando haya una cesión de uso de muebles e inmuebles en el marco de la donación de derechos.

También se amplía el concepto de convenio de colaboración empresarial, de manera que sea posible incluir las aportaciones en especie, incluida la prestación gratuita de servicios. 

Aún así, queremos recordar que esta es una información genérica, que puede variar según tu comunidad autónoma.

* RDL 6/2023 (Real Decreto-Ley 6/2023, de 19 de diciembre por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo) publicado el pasado 20 de diciembre, incorpora modificaciones importantes en la vigente Ley 49/2002 de Mecenazgo.