Acción social21/06/2024

Nuevo modelo para garantizar el acceso al derecho a la alimentación

Apostamos por facilitar el acceso al derecho a la alimentación a través de ayudas económicas.

La opción de Cáritas, en cualquiera de sus ámbitos de intervención, implica acompañar a la persona de manera integral, inclusiva y comunitaria, y en esa línea trabajamos desde hace muchos años.

La cobertura de necesidades básicas es una de las principales líneas de trabajo de Cáritas y, tradicionalmente, la tarea fundamental de muchos de nuestros equipos de Cáritas Parroquiales.

Desde hace varios meses, desde Cáritas estamos trabajando en la dignificación y normalización de esta cobertura, centrándonos en dos ámbitos fundamentalmente:

• En los procesos de acogida, atención y acompañamiento de las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Avanzar hacia la cobertura de la necesidad básica de alimentación, pasando de realizarla en espacios diseñados y destinados específicamente para esta prestación y para estas personas, a otras formas más normalizadas y menos estigmatizantes para ellas. Para ello, hemos iniciado la puesta en marcha de las llamadas “Tarjetas Monedero”.
  • En la comunidad y en el sector empresarial. Cáritas se propone invertir tiempo y energía en transmitir el mensaje de que tan importante como lo que hace es cómo lo hace, pues no todo vale. Es grande la solidaridad de las personas y empresas que quieren colaborar con la entidad para mejorar las condiciones de vida de las personas con las que trabaja, pero Cáritas observa también que muchas de estas personas y empresas tienen dificultades para entender y compartir este reto de mejorar el acceso al derecho a la alimentación, como lo que es, un derecho, no una cuestión solamente asistencial.

A través de las ‘Tarjetas Monedero’, estamos apostando por una mejora cualitativa para utilizar en los programas de acompañamiento familiar, necesidades básicas, acogidas parroquiales, etc. ya que permite que las personas que las utilicen tengan la libertad y la autonomía para comprar lo que necesiten, en función de la situación de su familia (edades, necesidades especiales, culturas, gustos, …)  y donde elijan, fomentando también, de esta forma, el comercio local.

Trabajar la formación y concienciación de los agentes, la sensibilización social y empresarial y la incidencia política son retos fundamentales nos marcamos a la hora de mejorar el acceso al derecho a la alimentación que todos, como personas, tenemos.

El apoyo de la administración local, provincial, así como de los Proyectos de Inclusión Social cofinanciados por el Programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de Castilla-La Mancha 2021-2027, es fundamental para poder implementar esta herramienta en nuestros equipos.