Cooperación

Apoyo a Yurimaguas

Las 5 Cáritas de Castilla-La Mancha apoyan a Cáritas Yurimaguas con este proyecto que pretende mejorar la salud de 500 familias, en un contexto especialmente golpeado por la COVID 19.

Una visión rápida del proyecto

• Quién lo hace: Cáritas Yurimaguas apoyada por Cáritas Regional de Castilla-La Mancha
  • En qué consiste: garantizar una vida sana a las familias vulnerables.
  • A quién va dirigido: 500 familias en extrema pobreza de barrios, asentamientos humanos y comunidades rurales de Alto Amazonas y Datem del Marañón. Parroquias del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, Comunidades Rurales.
  • Qué persigue el proyecto: brindar ayuda humanitaria y sensibilizar sobre el peligro del coronavirus COVID-19 en personas con comorbilidades dentro del Vicariato Apostólico de Yurimaguas.
  • Duración: 2021.
  • Presupuesto: 6.765 €,

¿Dónde se desarrolla el proyecto?

En el Vicariato Apostólico de Yurimaguas

• País: Perú
  • Región: Loreto
  • Provincia: Alto Amazonas

Carta del Misionero Jesús López Hermosilla a las Cáritas de Castilla-La Mancha

“…En cuanto al COVID aquí seguimos colapsados en todos los sentidos. El hospital ya no da para más, al igual que los que están en Iquitos. Las medicinas escasean, con el agravante, de que las farmacias se aprovechan de estos momentos tan tristes para subir los precios por las nubes: una total indignación por gente sin conciencia, pero también por un gobierno que no sabe parar estos abusos en tiempos de tanta necesidad.

Algo que nos está faltando y que es muy difícil de conseguir es el oxígeno para los casos más difíciles. Se te cae el corazón, cuando ves tantos mensajes en las redes pidiendo por favor oxígeno porque un familiar se les está yendo, y ves la impotencia de no poder hacer nada. Y las autoridades, a lo suyo, haciendo pequeños cosas y sacando grandes titulares. Una vergüenza.

Y luego el tema de los alimentos. Con tanto tiempo confinados, miles de personas en nuestra zona, no han podido trabajar y se hace imperativo llevarlos algo de comer. Cáritas Yurimaguas está en ese empeño haciendo campaña y recabando ayuda de algunas instituciones que están colaborando.

La buena noticia, hasta hoy, es que los pueblos indígenas han cerrado los ríos, y hasta ahora, no tenemos noticia de que se haya introducido el coronavirus por esas zonas. Pero es un cierre muy serio, pues han dado orden de disparar con quien quiera entrar. Esperemos que no entre, pues si lo hace, tendremos una verdadera catástrofe en todo nuestro Vicariato, por la gran cantidad de pueblos indígenas que tenemos aquí”.

Un abrazo grande

Contexto

En Perú el primer caso de COVID-19 se registró en la ciudad de Lima el 6 de marzo de 2020, en Iquitos, capital de la región Loreto, el 17 de marzo de 2020 la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto confirma el primer caso del nuevo coronavirus y en Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, sede de la Cáritas, el caso cero se registró el 09 de abril del 2020.

Desde esa fecha los contagios han ido en aumento, no hay forma de contralar su avance en la situación de informalidad, pobreza y miseria que vive nuestra zona, donde cada día el 75% de la población tiene que salir para ganarse el pan de cada día. Esta situación viene causando angustia y desesperación ante la falta de alimentos y medicinas para atender a las familias, ocasionando la muerte de muchos pobladores amazónicos.

Por otro lado, la provincia solo cuenta con un Hospital referencial (Hospital de Apoyo Yurimaguas) y los Centros de Salud carecen de profesionales, equipos y medicinas para atender al grueso de la población, causando muchas pérdidas de vidas y ahora el virus se está trasladando a las zonas periféricas de Yurimaguas y zonas rurales de la provincia, como son Lagunas, Balsapuerto y San Lorenzo, donde hay reportes de fallecidos y auge de la enfermedad.

Al 07 de octubre de 2020, los casos en Perú ascienden a 832.929, con 32.914 fallecidos.

Ante todo este panorama, desde nuestras 5 Cáritas en Castilla-La Mancha (Cáritas Diocesana de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza-Guadalajara y Toledo), hemos pensado que LA CARIDAD, SI NO ES UNIVERSAL NO ES CARIDAD, y queremos estar más cerca de los que más sufren, por eso, hemos pensado que sería bonito ayudar a nuestros hermanos de Yurimaguas de una forma sencilla: interesándonos de donde está este lugar, saber cuál es el problema que tienen, que no es otro que el que estamos viviendo en nuestro país, y compartir en la medida que podamos.

Qué queremos conseguir
  1. Atención con medicina básica para familias vulnerables

Para conseguir esto, se crearán Botiquines parroquiales para familias en extrema pobreza que no cuentan con las condiciones para adquirir medicamentos.

Las actividades concretas para conseguirlo son:

• Compra de medicinas.
  • Identificación de parroquias y capillas para la entrega de kits de ayuda humanitaria.
  • Entrega de ayuda humanitaria.

1. Atención con kits de higiene, protección y seguridad.

Se requieren materiales y equipos básicos para protegerse de los contagios del COVID-19.

Acciones para ello:

• Adquisición de equipos y materiales.
  • Entrega de kits COVID.