Noticia15/07/2024

45 niños y niñas participarán en esta edición de la Escuela de Verano de Cáritas

Desde el 15 de julio al 2 de agosto, este espacio será una alternativa de ocio y tiempo libre para los niños y niñas que participan en el programa de Infancia, Adolescencia y familia.

Con el objetivo de ofrecer a los niños y niñas un espacio de aprendizaje donde divertirse, cubrir sus necesidades básicas y garantizar sus derechos, arranca una nueva edición de la Escuela de Verano de Cáritas.

45 niños y niñas de los proyectos Hermanos Falcó, Carretas e Industria-Nuestra Señora de Cubas, participarán a lo largo de las 3 próximas semanas en este espacio que tendrá lugar en la Casa de los Prados, parcela de la carretera de Jaén cedida a Cáritas por el Instituto Secular Obreras de la Cruz. Allí disfrutarán de actividades lúdicas al aire libre, de baños en la piscina, de gymkanas y almuerzos saludables, y será un espacio en el que también se trabajará la adquisición de habilidades de vida, el trabajo cooperativo o el respeto por la naturaleza y el reciclaje.

Tal y como explica José Antonio Fernández, técnico del programa de Infancia, Adolescencia y Familia de Cáritas, y responsable de la Escuela de Verano “se trata de facilitar un entorno seguro en el que los niños y niñas puedan desarrollarse, compartir y trabajar con otros menores de edad, trabajando en equipo, adquiriendo diferentes estrategias y herramientas educativas”.

La Escuela de Verano contará con la participación de 15 personas voluntarias, muchas de ellas, formadas en el curso de ‘Monitor de actividades juveniles y de tiempo libre’, impartido por Cáritas y su Escuela de Animación, y que tendrán la oportunidad de realizar allí sus prácticas.

Cáritas trabaja desde un enfoque de derechos, por eso, en un contexto especialmente complicado, sobre todo para las familias a las que acompaña desde su programa de Infancia, Adolescencia y Familia, este espacio supone que niños y niñas puedan acceder a derechos como el ocio y tiempo libre, la participación o el bienestar. “La Escuela de Verano nos ayuda además a trabajar la relación de los niños y niñas con sus iguales, y les posibilita tener una red de confianza, seguridad y relación, haciendo posible que crezcan de maneta integral”, aseguran desde Cáritas.

La Escuela de Verano no olvida aspectos que tienen que ver con la salud, los valores o la educación, ni el trabajo con familias. Por eso, cuenta también con un espacio de convivencia con las familias, permitiendo a los niños y niñas disfrutar, junto a su entorno de referencia, de una actividad lúdica, en este caso, en la playa.

En todo momento, el equipo técnico del programa de Infancia, Adolescencia y Familia se ha coordinado con el Ayuntamiento de Albacete con el fin garantizar que los niños y niñas a los que acompañan puedan asistir a las Escuelas Municipales, sobre todo en el mes de agosto, y dar respuesta a sus necesidades.

Esta actividad desarrollada por el programa de Infancia, Adolescencia y Familia cuenta con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.