Noticia23/10/2024

Cáritas Castilla-La Mancha celebra su VIII Encuentro de Voluntariado en Cuenca

Más de 300 personas voluntarias de la entidad en las cinco provincias de la Región se darán cita el próximo sábado 26 de octubre, para afianzar su compromiso con las personas más vulnerables.

Con el lema “El voluntariado de Cáritas haciendo camino”, voluntarios y voluntarias de las cinco Cáritas Diocesanas de la Región se reunirán el próximo sábado, 26 de octubre en Cuenca, en la Facultad de Bellas Artes para participar en el VIII Encuentro Regional de Voluntariado.

La jornada, que arrancará a las 10.00 horas, contará con la presencia de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Toledo, con los presidentes de Cáritas Regional, Rosa García, y Cáritas Española, Manuel Bretón, así como con el Vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez.

Será una oportunidad de ahondar en el camino recorrido como voluntarios y voluntarias, para ello Clara Sánchez Canas, del Equipo Desarrollo Organizativo dentro del Área Desarrollo Institucional de Cáritas Española, ayudará a reflexionar en esa parada en el camino, con las ideas claves para vivir el voluntariado como una vocación que lleva al gozo de experimentar el encuentro con los más pobres. Este espacio, en el que participarán mas de 300 personas, será una oportunidad para trabajar lo que cada persona lleva en su mochila (actitudes, paciencia, apertura, esperanza…), y mirar con los ojos muy abiertos al horizonte para ver como tiene que ser este voluntariado que acompaña a las personas más frágiles.

Más tarde, y de una forma dinámica y divertida, serán las propias personas voluntarias las que cuenten su experiencia en ese caminar, cómo llegaron a Cáritas, cómo ha ido cambiando el voluntariado y qué creen desde su experiencia que hay que mejorar, innovar o potenciar, y sobre todo hacia dónde se dirige el voluntariado de Cáritas.

Este encuentro, que se celebra cada dos años en un punto de Castilla-La Mancha, servirá para presentar también la nueva campaña de voluntariado de Cáritas Regional. La mañana terminará con un gesto que quiere potenciar el envío de estos voluntarios, como Iglesia, a los más pobres para que convertirse gente luminosa en medio de la sociedad.

Después de una comida compartida, a las 16,30 h., como colofón y acción de gracias, se celebrará la Eucaristía en la Catedral de Cuenca.

Para Cáritas Regional de Castilla-La Mancha esta jornada de encuentro supone un momento de celebración, participación, reflexión y de gratitud a tantos hombres y mujeres que en cada uno de los rincones de Castilla-La Mancha dejan parte de su vida en beneficio de los demás.