Noticia13/11/2023

Cáritas Hellín inicia un programa de acompañamiento emocional a mujeres

'Caminando Juntas' nace con el objetivo de promover el desarrollo personal de mujeres de la localidad.

Impulsado por Cáritas Interparroquial Hellín, voluntariado y el sacerdote de la Parroquia de San Roque de Hellín ,  arranca el Taller Ocupacional llamado, “Caminamos Juntas”. La finalidad de este espacio es acoger y acompañar a mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión, que por distintas circunstancias están solas y necesitan contar con una red de apoyo.

El taller se realiza todos los martes, y en el participan 10 mujeres de diferentes culturas con edades comprendidas entre los 40 a los 60 años, será organizado e impartido por la 3 voluntarias de la Parroquia de San Roque y estará apoyado por una técnico de Cáritas Interparroquial de Hellín.

Se pretende trabajar de forma grupal y generar espacios de relación, de encuentro y de aprendizaje donde acompañar a las mujeres desde la cercanía y la cotidianeidad de sus circunstancias. Se trata de crear un espacio en el que ellas puedan abrirse y compartir miedos, dificultades, logros, reducir el estrés y la ansiedad, y donde además se potencia el conocimiento personal y puedan reconocerse como personas valiosas y capaces de mejorar su vida.

Muchas de estas mujeres, en su mayoría portadoras de la situación propia y la de sus familias y llevan el peso de los problemas, no disponen de espacios de aprendizaje, de apoyo, de escucha de sus preocupaciones e incluso de ocio. Por ello, el trabajo en grupo se convierte para ellas es un espacio no sólo de aprendizaje sino también de terapia personal. Supone un tiempo que dedican a ellas mismas, al encuentro consigo mismas y con las demás

Este espacio es una manera de que las mujeres participantes trabajen en su propio desarrollo personal, favoreciendo así la adquisición de habilidades y fomentando su autoestima con el fin de promover su desarrollo y crecimiento personal, detectando y trabajando sus carencias y reforzando sus capacidades o potencialidades de manera que se conviertan en protagonistas de su proceso de cambio y se involucren más en la resolución de sus problemas.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE+) 2021-27, y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.