Noticia13/01/2025

Cáritas impulsa un taller de estimulación cognitiva en la Casa Sacerdotal de Albacete

El programa de acompañamiento “A tu Lado” pone en marcha esta iniciativa para promover un envejecimiento activo, en el que participan 7 sacerdotes.

Ejercicios de memoria, actividad física, arteterapia… todas estas actividades se aúnan en el taller de estimulación cognitiva y memoria que Cáritas Diocesana de Albacete, en el marco de su programa “A tu Lado”, para acompañar la soledad no deseada, ha puesto en marcha en la Casa Sacerdotal. Este espacio pretende ser un lugar de encuentro y acompañamiento para los sacerdotes más mayores de la provincia, que además fomente un envejecimiento activo y saludable.

Un espacio para promover la calidad de vida

Este taller impulsado por Lola Millán, voluntaria del equipo de “A tu Lado”, en el que además están implicadas Marta Martínez y Mª Dolores Parra, está diseñado para trabajar de manera integral las áreas física, cognitiva y emocional. Su objetivo es ayudar, en este caso a los 7 sacerdotes que participan, a adaptarse a los cambios asociados a la edad, potenciar sus capacidades y reforzar sus redes de apoyo social.

«Para Cáritas, y para nuestro voluntariado, es muy valioso poder acompañar a  estos sacerdotes que han entregado su vida al servicio de los demás. Lo menos que podemos hacer por ellos es devolverles el cariño y la dedicación que durante tanto tiempo nos han dado», señala Rosa García, directora de Cáritas Diocesana de Albacete, que ha remarcado que a través de estas actividades se trabajan aspectos tan interesantes como la autoestima y la confianza, estableciendo además un vínculo significativo con las personas voluntarias que en él participan.

El taller combina actividades individuales y grupales que estimulan tanto la mente como el cuerpo. Entre las áreas de trabajo destacan la estimulación cognitiva, el manejo de las actividades de la vida diaria, ejercicios físicos sencillos para mejorar su movilidad, y actividades creativas que potencian la expresión emocional y fortalecen el bienestar psicológico.

La importancia de un envejecimiento activo

Cáritas Diocesana de Albacete, dentro de su apuesta por la creación de comunidades acogedoras, quiere reforzar su compromiso con las personas mayores, piezas clave de nuestra historia y testimonio vivo de nuestros cimientos, promoviendo estos espacios de cuidado y acompañamiento.