Noticia24/10/2024

Cáritas lanza la campaña ‘Nadie sin hogar 2024’ bajo el lema ‘Caminemos Juntos’

Cáritas Diocesana de Albacete acompañó a 96 personas sin hogar en la provincia a lo largo del pasado año 2023

Cáritas es testigo de cómo sigue en aumento la vulnerabilidad en muchas personas y familias que no pueden acceder a su derecho a una vivienda digna y adecuada. Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el próximo 27 de octubre, la campaña -que este año lleva por lema “Caminemos juntos”, ha contado con la participación de personas en situación de calle. “Han sido las personas sin hogar quienes, en primera persona, nos han trasmitido: quienes son, cuál es su historia y qué nos piden: como individuos, comunidades y sociedad en general”, explica María Santos, responsable del programa de personas sin hogar de Cáritas Española.

Muchos obstáculos

La falta de un techo obliga a estas personas a afrontar a diario una serie de obstáculos que impiden su integración plena en la sociedad. Entre ellas destacan, la falta de intimidad, las dificultades de acceso a un trabajo decente y a una vivienda adecuada, las trabas para acceder a los trámites de la administración pública, como por ejemplo el empadronamiento, o los problemas de salud física y mental.  “La salud mental merece especial atención, ya que es tanto un factor de riesgo como una consecuencia del sinhogarismo. Las crisis personales y las situaciones estresantes suelen ser detonantes que llevan a la persona a perder su hogar”, advierten desde Cáritas.

Sin ningún tipo de ingresos

Tal y como recoge la campaña, el sinhogarismo es causado por factores económicos (desempleo, altos costos de vivienda), institucionales (falta de políticas de vivienda, burocracia), relacionales (aislamiento social, violencia de género) y personales (discapacidad, problemas de salud mental, adicciones).

El 29,9% de las personas sin hogar declara además no tener ninguna fuente de ingresos. Por este motivo, entender estas causas es esencial para desarrollar estrategias efectivas que aborden el sinhogarismo desde sus raíces, ofreciendo apoyo integral y soluciones sostenibles para quienes se encuentran en esta situación.

Para Cáritas es necesario y urgente seguir sensibilizándonos como sociedad y continuar interpelando a las administraciones públicas, garantes de los derechos humanos, y al resto de la sociedad acerca de la realidad que están viviendo estas personas.

Trabajo en la provincia

En Albacete, a lo largo del pasado año, Cáritas acompañó a 96 personas mediante diferentes acciones. A través de las Cáritas Interparroquiales de Caudete, La Roda, Almansa, Villarrobledo y Hellín, Cáritas brinda cobertura inicial y apoyo a personas en situación de sin hogar. En la capital, a través del programa Café Calor, un equipo de voluntarios acompañan una noche a la semana a personas que viven en la calle, ofreciéndoles un tiempo de escucha y compañía.

A lo largo de esta semana, Cáritas ha llevado su campaña a diferentes espacios y la ha presentado en centros educativos de Albacete. Agentes de la entidad han participado además este jueves, 24 de octubre, en un acto que se ha celebrado simultáneamente en otras capitales del país. Una acción en la que se ha dado lectura al manifiesto para seguir visibilizando la realidad de las personas en situación de sinhogarismo. En el manifiesto, las personas sin hogar piden «que nos mires, nos apoyes y que nos acompañes en este camino».