Noticia01/08/2024

Formación y futuro en el empleo doméstico

15 personas han finalizado esta formación específica que les ayudará a abrirse un hueco en el sector de la atención sociosanitaria.

El pasado mes de julio impartíamos el curso ‘Intervención del Empleo Doméstico para el Cuidado de las personas Mayores’, una formación acreditada por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, y puesta en marcha por el programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Albacete.

Se trata de un fichero maestro, acreditado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en el que han participado 15 personas, que a lo largo de 90 horas de formación, han adquirido herramientas necesarias para ofrecer una atención integral y respetuosa a las personas mayores que necesitan cuidados.

Un Sector en Crecimiento

El envejecimiento de la población es una realidad cada vez más palpable. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), para el año 2050, el 30% de la población en España tendrá más de 65 años. Este cambio demográfico, impulsado por el aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad, viene también acompañado de un aumento de la demanda de profesionales cualificados en el sector sociosanitario. De hecho, el empleo en este sector ha aumentado más de un 35% desde 2008.

La formación en atención sociosanitaria brindada por Cáritas Diocesana de Albacete, como la que ha ofrecido a través del fichero maestro ‘Intervención del empleo Doméstico para el Cuidado de las personas Mayores’, no se limita a la asistencia básica, sino que también pone el foco en la estimulación de la autoestima y el bienestar personal, así como en el impulso de la participación y las relaciones sociales, para que las personas que en el participan puedan brindar un cuidado integral y respetuoso a las personas mayores o enfermas, proporcionándoles el apoyo necesario para continuar su desarrollo vital.

Las personas en riesgo de exclusión tienen una tasa de paro 7 veces superior al resto de la población activa. Cáritas Diocesana de Albacete, con el objetivo de contribuir a reducir esa brecha, apuesta por la formación y las acciones para reactivar la empleabilidad con el fin de favorecer la inserción de las personas al mercado laboral.