Andar juntos un mismo camino
Nuestra opción es facilitar un apoyo que ayude a cubrir las necesidades básicas y convertirlo en un proceso de acompañamiento orientado a la promoción, la autonomía, la corresponsabilidad y la participación de las personas. En Cáritas la acogida de personas en situación de vulnerabilidad que solicitan algún tipo de ayuda se desarrolla fundamentalmente a través de la extensa red de las Cáritas Parroquiales, alrededor de 6.000, y de sus equipos de personas voluntarias. La acogida y el acompañamiento es un proceso donde coexisten tres momentos fundamentales:
– Recibir y acoger a la persona.
– Ofrecer una atención personalizada.
– Si se dan las circunstancias adecuadas y la persona o la familia lo desea, iniciar un camino conjunto acompañado.
Desarrollo y necesidades básicas
Trabajamos con personas y familias que viven situaciones de vulnerabilidad en el acceso a sus derechos. Nuestra acción se concreta, más allá de la acogida de base, en recursos y servicios que les acompañan en la promoción de su desarrollo personal y colectivo y en la respuesta a sus necesidades básicas.
Derechos y dignidad
Desarrollamos acciones dirigidas a personas y familias que viven intensas situaciones de desventaja y riesgos para la participación en los ámbitos esenciales de la ciudadanía.
Esta situación de exclusión social precisa un tipo de intervención especial de acuerdo al grado de deterioro, y sobre todo a las capacidades, potencialidades, expectativas e intereses de las personas.