Andar juntos un mismo camino
El trabajo fundamental de Cáritas es acoger a quien más lo necesita; el encuentro, la escucha y el acompañamiento son las herramientas fundamentales con las que luchamos contra la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad de las personas.
En Cáritas Aragón apostamos por la promoción y autonomía de las personas, por la corresponsabilidad y la participación activa de todos ellos que sufren cualquier forma de exclusión.
La acogida es el primer paso de un camino que se recorre gracias a una atención personalizada, siempre de forma voluntaria y donde la persona es el centro.
La opción de Cáritas es facilitar un apoyo económico que permita cubrir las necesidades básicas de aquellas personas más vulnerables de nuestra comunidad, incluyendo ayudas en materia de:
- Alimentación, higiene
- Farmacia salud (dentista, óptica, etc.)
- Material escolar
- Ropa, calzado
- Alquiler
- Suministros básicos (luz, agua, gas)
- Transporte
El apoyo económico que presta Cáritas se gestiona a través del equipo de Atención Primaria en el marco de un proceso de intervención. Para ello, se recogen las demandas planteadas, se estudia la situación, se hace una valoración y un diagnóstico y se da la respuesta más adecuada a las necesidades detectadas.
Además de la acogida en parroquias, desarrollamos diversos servicios y proyectos especializados centrados en diversos colectivos. La intervención especializada tiene como misión facilitar la acogida y el acompañamiento a personas y familias según diferentes necesidades y perfiles de exclusión, desde una metodología integral, coordinada y complementada con la intervención familiar y territorial.
Desde área se se desarrollan diversos proyectos de atención:
- Familia, Infancia y juventud.
- Empleo
- Personas sin hogar
- Migrantes
- Salud Mental
- Mayores.
- Mujer.
- Prevención de adicciones.
- etc.