Acción social

Casa de Acogida «Luz Rodríguez Casanova»

Trabaja con personas que presentan un recorrido de sinhogarismo largo, que no pueden acceder o conservar un alojamiento digno.

La Casa de Acogida «Luz Rodríguez Casanova» trabaja con personas que presentan  un recorrido de sinhogarismo largo, que no pueden acceder o conservar un alojamiento digno y permanente que les proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas o bien porque presentan dificultades personales para llevar a cabo una vida autónoma.

¿Qué hacemos?

Acompañamos a personas en sus procesos de desarrollo, que necesiten avanzar y modificar aspectos de su vida, para poder iniciar un camino de recuperación, de promoción y acceso a una vida independiente.

La estrategia del Centro esta en ofrecer un alojamiento que genera estabilidad y tranquilidad para iniciar un proceso de cambio y de mejora, para recuperarse mental y físicamente, permitiendo abrir puertas hacia un trabajo por la incorporación plena en la sociedad

¿A quién va dirigido?

A personas sin hogar del Principado de Asturias, hombres y mujeres que hayan cumplido la mayoría de edad y demanden apoyo para reconducir su situación personal y social.

¿Dónde lo hacemos?

La casa está situada a unos tres kilómetros del centro de Avilés, en el Barrio de Valliniello.  Campo de la Iglesia, 34 (Las Arenas)

¿Cómo trabajamos?

La metodología de trabajo se basa en el Modelo de Acción Social de Cáritas, donde situamos a las personas en el Centro, siendo cada una de ellas la protagonista de su propio proceso.

Para ello:

• Trabajamos desde las potencialidades
  • Promovemos la participación
  • Abordamos la intervención desde la flexibilidad y el trabajo individualizado
  • Incluimos de la perspectiva de género como método inclusivo y transformador.
  • Motivamos la autonomía y la autodeterminación
  • Orientación hacia la recuperación y reincorporación social.
  • Trabajamos metodológicamente desde la reducción del daño y la prevención.
  • Potenciamos la horizontalidad de las relaciones

Usamos diferentes herramientas, todas ellas adaptadas a las diferentes circunstancias que presentan las personas. El proyecto considera el territorio como principal espacio de desarrollo para las personas, teniendo en cuenta a las mimas como seres relacionales que necesitan vivir en comunidad para crecer, apoyarse y construir.

¿Quién lo hace posible?

El equipo técnico está formado por 6 personas que de manera multidisciplinar sostienen la actividad educativa del centro. Este equipo coordina su actividad con un equipo de 7 voluntarios que participa activamente en el desarrollo de los diferentes procesos de trabajo que se pongan en marcha dentro del proyecto y con las personas alojadas temporalmente en el mismo, acompañándoles en actividades de ocio y tiempo libre, y en el desarrollo de talleres de estimulación cognitiva, cultura general, cocina, etc.

Se encuentra financiado por: Ayuntamiento de Avilés, El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la aportación tributaria del  IRPF, otras entidades privadas. Además de fondos propios.

Contacta con nosotros

Para cualquier duda que tengas, puedes contactarnos a través de este formulario.

* Campos obligatorios