Acción social

Centro de Encuentro y Acogida (CEA)

Trabajo con personas drogodependientes en activo desde una perspectiva de disminución del daño

Centro que trabaja con personas drogodependientes en activo desde una perspectiva de disminución del daño, con objeto de favorecer una normalización en sus vidas potenciando su acceso a derechos y cumplimiento de deberes como cualquier ciudadano. La metodología del Centro pretende disminuir la percepción del riesgo ante estas personas a nivel social, derribando estigmas y prejuicios.

¿Qué hacemos?

El centro atiende 24 horas a personas drogodependientes que se encuentran en la calle, desarrolla un acompañamiento integral con los sus beneficiarios (salud, familia, área jurídica, vivienda, acceso a prestaciones… ) y fomenta con su metodología de intervención la autonomía personal, en base al contexto en el que se desenvuelve cada persona.

Uno de los principios que sostiene esa metodología se sostiene en el respeto hacia las opciones de vida de las personas, desde el consumo responsable y controlado hasta la abstinencia total. El proyecto potencia intensamente la inclusión social a través del fomento de la participación de las personas acompañadas en actividades comunitarias.

¿A quién va dirigido?

Población drogodependiente en activo, con pocos o nulos recursos económicos, sin apoyos formales e informales y con un estado de salud bastante deteriorado.

A la sociedad en general como espacio inclusivo y generador de cohesión social.

¿Dónde lo hacemos?

En Oviedo, en la Travesía Francisco González Arguelles, 10 de la Tenderina baja.

El barrio de Ventanielles – Tenderina es un espacio considerado desde el proyecto para el desarrollo de actividades inclusivas, al igual que los diferentes recursos y dispositivos que se encuentran en el territorio.

¿Cómo trabajamos?

Se intenta trabajar desde una metodología centrada en la persona, potenciando las capacidades que todo ser humano posee como herramientas para su desarrollo y generando vínculos sociales con el entorno al que toda persona pertenece , buscando la corresponsabilidad e implicación comunitaria.

¿Quién lo hace posible?

Este proyecto está compuesto por 6 profesionales vinculados al ámbito social, acompañados por un equipo de 6 personas voluntarias que refuerzan el trabajo que desarrolla el proyecto, dando una perspectiva humanista e integradora al mismo.

Se encuentra financiado por:  El Gobierno del Principado de Asturias desde la Consejería de Salud, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar Social, a través de la con aportación tributaria del IRPF. Entidades privadas (Fundación Santander). Además de fondos propios.

Contacta con nosotros

Para cualquier duda que tengas, puedes contactarnos a través de este formulario.

* Campos obligatorios