Acción social

Centros de día para menores

Desde el programa de Infancia y Familia se desarrolla el proyecto Centros de Día para facilitar el conocimiento y el acceso de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y las familias.

Siendo estos, protagonistas de su propia evolución y desarrollo, partiendo de sus vivencias, experiencias y sueños, del pasado, presente y futuro viendo conscientes de sus necesidades, capacidades y potencialidades, realizando acciones integrales, participativas y comunitarias.

¿Qué hacemos?

Con los menores

• Escucha activa.
  • Apoyo y educación emocional.
  • Herramientas para la resolución de conflictos.
  • Manejo de habilidades sociales.
  • Hábitos de higiene y salud.
  • Responsabilidad y autonomía.
  • Acompañamiento escolar.
  • Talleres de manualidades
  • Experiencias de ocio satisfactorias.

Con las familias

• Escucha activa.
  • Acompañamiento.
  • Guía emocional.
  • Gestiones
  • Actividades grupales de su interés.
  • Grupos de apoyo mutuo.
  • Intermediación familiar.
¿A quién va dirigido?
  •  Menores de 6 a 17 años.
  •  Jóvenes de 18 a 21 años.
  •  Familias
¿Dónde lo hacemos?

El Centro de día «Colores» está ubicado en los locales de la parroquia de San Agustín en la calle Valdés Salas, 8 – Avilés.

El Centro de día «LLugarín» está ubicado en la calle León XIII, 6 – Gijón.

¿Cómo trabajamos?

La metodología se basa en el Modelo de Acción Social en donde los menores y las familias están el centro junto con los miembros del equipo educativo, siendo protagonistas y conscientes de su propio desarrollo.

La metodología facilita un espacio en donde los niños, niñas y adolescentes en donde se trabajar su autoconcepto, su autoestima y sus habilidades desde sus capacidades y potencialidades  con actividades de su interés  y desde sus derechos, a la educación y al juego. La metodología se adaptada a  las edades de los mismo.

Con las familias la metodología utiliza es participativa, de escucha y acompañamiento de las situaciones personales y familiares.

Se desarrollan actividades formativas, reflexivas individuales,  familiares y grupales.

¿Quién lo hace posible?

Los Centro de día “Colores” y “Llugarín” tiene un equipo educativo formado por cinco técnicos y un equipo de 29 personas voluntarias que realizan el refuerzo en las tareas con los niños, niñas y adolescentes.

Estos dos equipamientos se encuentran financiados por:  La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar a través de un Acuerdo Marco desde el año 2016. Además «Colores» cuenta con una subvención del Ayuntamiento de Avilés , además de los fondos propios que la Institución aporta.

(datos diciembre 2023)

Contacta con nosotros

Para cualquier duda que tengas, puedes contactarnos a través de este formulario.