Acción social

N’Alcordanza

Su labor es la de paliar la soledad y el aislamiento de personas mayores que carecen de una red de atención social y familiar a través de la participación del voluntariado.

En una sociedad individualista y excluyente, las carencias sociales de las personas mayores hacen que sean un colectivo al que desde Cáritas se presta atención especial, compartir tiempo es lo más valioso que podemos ofrecer, y si se hace desde una entrega desinteresada es elemento esencial del valor del voluntariado.

El proyecto N’Alcordanza, se enmarca dentro de las acciones destinadas a las personas mayores para favorecer su calidad de vida, evitando, su exclusión social y combatiendo las barreras de la edad, para proteger su autoestima y salud en general y su participación en el entorno en que se encuentran. La finalidad del programa es paliar la soledad y el aislamiento de personas mayores que carecen de una red de atención social y familiar a través de la participación del voluntariado.

¿Qué hacemos?

Acompañar a las personas mayores a través de la escucha: en sus domicilios, para que se sientan valoradas y queridas, también protagonistas de su vida, decidiendo que quieren hacer (ACP); y en residencias, a través de las visitas y de la participación en actividades individuales o grupales.

Acercando a otras personas mayores a las actividades que se realizan en la parroquia o en el entorno, generando espacios donde puedan compartir tertulias, meriendas y labores.

Ayudar a los jóvenes a desarrollar valores como la capacidad de escucha, la empatía y sus habilidades para la comunicación, a través de proyectos compartidos.

¿Cómo trabajamos?

SENSIBILIZANDO, para que las comunidades y el conjunto de la sociedad conozca las situaciones de las Personas Mayores con el propósito de concienciar y potenciar una red comunitaria de cuidados.

COORDINÁNDONOS con los Servicios Sociales y otras Entidades, para preservar, reforzar y garantizar los derechos de las Personas Mayores en nuestras comunidades y en el conjunto de la sociedad.

FORMANDO a los voluntarios, con la finalidad de conseguir equipos dinamizados y sensibilizados en la tarea de visibilizar la realidad de las personas mayores, que sean capaces de diseñar y desarrollar acciones de acompañamiento y sensibilización, poniendo énfasis en la cercanía, la empatía y el amor fraterno.

ACOMPAÑANDO a las Personas Mayores a través de un Modelo de Atención Centrada en la Persona que asume como punto de partida, que las Personas Mayores merecen ser tratadas con consideración y respeto desde el reconocimiento de que todas tenemos igual DIGNIDAD, poniendo especial atención en las situaciones de pobreza y soledad.

¿A quién va dirigido?

Se podrán beneficiar del proyecto todas las personas mayores de 65 años que residan en Asturias próximas a ámbitos parroquiales en dónde esté presente un equipo de Cáritas.

¿Quién lo hace posible?

Este es un proyecto de intervención social que se realiza gracias a la participación de 156 personas voluntarias que trabajan en consonancia con los valores de Cáritas y cuentan con el apoyo técnico necesario para el desarrollo de su intervención en base a los criterios de Cáritas.

Es un proyecto que se financia por: La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar Social a través de: subvención con cargo a la asignación tributaria del  IRPF  y con recursos propios de Cáritas.

Contacta con nosotros

Para cualquier duda que tengas, puedes contactarnos a través de este formulario.

* Campos obligatorios