Proyecto de Competencias Digitales con la Infancia (CODI)
Trabaja para que tengan capacidad de buscar, evaluar críticamente y utilizar las herramientas digitales y la información de forma eficaz, para que así hagan un buen uso de lo que internet nos ofrece.
El proyecto de Competencias Digitales con la infancia (CODI), está destinado a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, con el fin de garantizar una inclusión digital, proporcionándoles herramientas esenciales para su desarrollo personal y profesional.
¿Qué hacemos?
El proyecto CODI, se desarrolla una vez a la semana, por las tardes, en los distintos proyectos del programa de menores y familia, mediante una plataforma on line formativa adaptada a las edades y capacidades de los participantes.
Tiene una metodología didáctica, dinámica y divertida con contenidos adecuados a cada tramo de edad (9 -11 años, 12 -13 años y 14 -17 años) y nivel de competencias, asegurando un aprendizaje significativo y la adquisición de competencias digitales según el Marco Europeo de Competencias Digitales
¿A quién va dirigido?
Niños, niñas y adolescentes de edades desde los 9 a los 17 años.
¿Dónde lo realizamos?
El programa se desarrolla en los proyectos del Programa de Menores y Familia:
- Proyecto Colores y Arcoíris (Avilés)
- Proyecto Llugarín (Gijón)
- Proyecto Cascayu (Mieres)
- Proyecto Alba (Oviedo)
¿Cómo trabajamos?
La metodología que se usa en competencias digitales no sólo busca proporcionar conocimientos informáticos a los niños, niñas y adolescentes, sino que también se trabaja para que tengan capacidad de buscar, evaluar críticamente y utilizar las herramientas digitales y la información de forma eficaz, para que así hagan un buen uso de lo que internet nos ofrece.
Una parte importante es la seguridad digital y resiliencia, para que tengan la capacidad de protegerse a sí mismos y a personas de su entorno vital de cualquier daño en el entorno digital.
Todo ello se realiza de una forma dinámica y desde el juego.
¿Quién lo hace posible?
El equipo de CODI está formado por un técnico y el personal voluntario de cada proyecto.
El programa CODI, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se crea dentro de la actuación “Capacidades digitales para la lucha contra la pobreza infantil” del Ministerio de Juventud e Infancia. Se encuentra financiado por los fondos NextGeneration de la Unión Europea.