Acción social

Red Hogares

Proporcionar una alternativa residencial a personas y familias que están siendo acompañadas por Cáritas en otros ámbitos y cuyos recursos son insuficientes para acceder a una vivienda propia.

El proyecto Red Hogares busca proporcionar una alternativa residencial de carácter temporal o permanente, a personas y familias que están siendo acompañadas por Cáritas en otros ámbitos y cuyas posibilidades son insuficientes para acceder a una vivienda propia.

El proyecto precisa de un apoyo temporal que ayude a las personas a alcanzar los recursos necesarios para acceder y mantener una vivienda de forma autónoma.

¿Qué hacemos?

El proyecto ofrece acompañamiento a personas y familias en situación de sin hogar (sin vivienda o con vivienda inadecuada), garantizando la estabilidad residencial como elemento primordial para favorecer su desarrollo integral desde un ámbito comunitario. Este recurso potencia la recuperación personal, la inclusión social y el acceso a ingresos económicos, permitiendo a las personas iniciar un camino hacia la integración plena de manera independiente.

¿A quién va dirigido?

A personas y familias que, siendo acompañadas por la institución, se encuentran en situación de vulnerabilidad a nivel residencial y requieren de estabilidad física para desarrollarse de manera inclusiva en un territorio en concreto.

¿Dónde lo hacemos?

En viviendas unifamiliares ubicadas en: Avilés (6 viviendas), Blimea (1 vivienda),  Gijón (7 viviendas) y Oviedo (8 viviendas).

¿Cómo trabajamos?

El proyecto adopta una metodología housing-led desde un modelo de intervención centrado en la persona y en sus capacidades.

Red Hogares desarrolla un trabajo enfocado en la autonomía de las personas y en la generación de redes comunitarias como herramientas que favorece el desarrollo de procesos inclusivos. La temporalidad dentro del proyecto la marcan las personas quienes conciben responsablemente al mismo, como espacio desde el que desarrollarse y alcanzar la autonomía que necesitan para lograr su independencia.

El proyecto Red Hogares ofrece a las personas acogidas la posibilidad de participar en actividades culturales, deportivas y sociales de ámbito comunitario, las cuales son motivadas por el equipo del proyecto, con el objeto de posibilitarla creación de redes sociales y conseguir generar vínculos de apoyo en el tejido social existente en cada territorio.

¿Quién lo hace posible?

Cuenta con un equipo de 12 de personas voluntarias y 4 profesionales (técnicos en intervención social) que acompaña a cada persona de forma individualizada, facilitando información, asesoramiento en gestiones, apoyo en las iniciativas concretas que las personas pueden demandar e intentando siempre fomentar su máxima autonomía y participación como miembros activos de la comunidad.

Se encuentra financiado por:  El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la aportación tributaria del  IRPF, con la aportación del Ayuntamiento de Gijón, del Ayuntamiento de Oviedo. y  la Fundación «San Martín» del Ayuntamiento de Avilés. Además de fondos propios.

Contacta con nosotros

Para cualquier duda que tengas, puedes contactarnos a través de este formulario.

* Campos obligatorios