Voluntariado05/12/2022

día internacional del voluntariado

El voluntariado de Cáritas no puede cerrar los ojos ante la realidad que le rodea, ni esperar a que alguien solucione los problemas.

Hoy, Día Internacional del Voluntariado, y como voluntaria que soy, quiero enviaros mis más sinceras palabras de agradecimiento por vuestro servicio en favor de los últimos. Y digo últimos, no sólo porque muchos lo sean por ausencia de recursos materiales, hay otros muchos que son últimos por soledad, miedo, tristezas, abandono, y un largo etc.

Para transmitiros lo que para mí supone ser voluntaria y lo que me mantiene fiel a mi decisión, os dejo a continuación unas “reflexiones”, (extraídas de distintas fuentes a las que recurro con frecuencia) y que me gusta tener siempre presentes en el desempeño de mi servicio.

No maldigas la oscuridad: enciende un fósforo.

El voluntariado de Cáritas no puede cerrar los ojos ante la realidad que le rodea, ni esperar a que alguien solucione los problemas; tenemos que encender fósforos que hagan brillar nuestro amor fraterno en medio de la oscuridad del egoísmo y la indiferencia. No estamos solos, somos muchas humildes llamas que intentan iluminar la vida de muchas personas que nos necesitan.

Todos somos llamados

Muchas personas no se atreven a colaborar, a participar, quizás porque creen que no están preparadas; no saben que Dios llama a todos, y a aquellos que se deciden, Dios no dejará de ofrecerles los medios necesarios para que su trabajo dé el fruto deseado. Debemos ser como campanas que, con nuestro hacer, llamemos a otros a sumarse a construir en el Reino e integrarlos en nuestros equipos. Recordemos que la mies es mucha…

Que todos sean uno

Es el gran deseo de Jesús. Así tiene que ser nuestra Cáritas, una única comunidad en la que entremos todos, los que ayudan y los ayudados; no hay nada más digno para una persona que sentirse parte de una comunidad; una comunidad que cree esperanza y que haga a las personas recuperar su autonomía. Este es nuestro objetivo, que a veces no es tan fácil. Y cuando una persona sale del despacho de Cáritas tiene que llevar la impresión de que allí queda una puerta siempre abierta a la esperanza.

Sentimiento de Equipo

Con todas las consecuencias; no todos pensamos igual en todo, y eso nos enriquece. Empecemos ejerciendo la Caridad en nuestro propio equipo. Como decía San Agustín: “en las cosas esenciales, unidad, en las que no son esenciales, libertad, y en todas Caridad”.

Acompañamiento: sumando energías.

Todos sabemos que los girasoles buscan el sol, pero también, y según dice una leyenda, en días nublados se miran unos a otros buscando la energía en el compañero, no se quedan mustios, ni de cabeza baja, se miran unos a otros erguidos, hermosos y orgullosos de poder existir y acompañarse. Que sepamos ser como los girasoles para acompañarnos también entre nosotros, que cuando hay crisis es necesario unir recursos y energías.

Me despido enviándoos mucho ánimo y esperanza para vuestra entrega diaria. Estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis y pueda hacer, pero lo más importante es que todos recordemos lo que quien debe ser nuestro principal Modelo nos dijo: » Sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del Mundo».

Gracias a todos y cada uno.

Feliz día del Voluntariado y Feliz Adviento.

Paz y bien.