Campaña

Jornada por el Empleo

El trabajo el valor de futuro para todos

Después del parón ocasionado por la pandemia retomamos la Jornada por el Empleo que Cáritas en Asturias lleva realizando desde hace más de treinta años se centra en el TRABAJO como VALOR DE FUTURO ante las condiciones de precariedad laboral existentes y que la pandemia a agudizado.

Desde marzo del 2020, tenemos la sensación de que hemos sufrido un gran cambio y que las cosas han ido a peor, pero para las personas en exclusión, la incertidumbre venía de antes. Así lo constataba el último informe FOESSA realizado por Cáritas que se compartió durante el 2019. El resultado, claros signos de agotamiento del sistema de bienestar que había caracterizado a la sociedad asturiana en términos de empleo y exclusión.

Los datos a nivel nacional como los datos de la actividad de Cáritas Diocesana de Oviedo, sabemos que Cáritas está acompañando a esas familias más vulnerables. Como perfil de esta vulnerabilidad a nivel de empleo destacar el de las familias monoparentales y, sobretodo, el de las personas migrantes.

Si queremos una sociedad inclusiva, el empleo que se genera en la misma no puede ser de otra manera que no sea inclusivo. El trabajo tiene mucho más que de ocupación productiva, es un hilo vertebrador de la vida de una persona, es un canal y espacio de desarrollo, de socialización, de estar y pertenecer a una sociedad con tu aportación a la misma. Y ese trabajo se formaliza y se regula para que se realice en condiciones con un ingreso justo, con protección, seguridad y estabilidad.

La Iglesia y Cáritas llevan abogando y defendiendo el trabajo digno desde sus postulados y modelo de acción social y concretamente el trabajo decente formando parte de la iniciativa puesta en marcha por diferentes entidades de inspiración católica y congregaciones religiosas en Roma en el 2014: Iglesia por un trabajo decente. El trabajo decente es crucial para el desarrollo sostenible, como así establece la Agenda 2030 en sus ODS (Objetivos de desarrollo sostenible), en particular el objetivo 8 que plantea “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

Para ello, desde Cáritas se aboga como propuestas: distribuir de manera justa y digna el empleo, reconocer socialmente todos los trabajos de cuidado necesarios para la vida humana, articular de forma humanizadora el trabajo y el descanso, luchar por la defensa de los derechos humanos y desvincular los derechos y su disfrute efectivo de la tenencia y tipología de empleo.

Descarga los materiales de la Jornada por el Empleo.