Fortalecimiento de iniciativas que favorecen la defensa y el ejercicio de DDHH en comunidades indígenas afectadas por los derrames de petróleo en Yurimaguas (Perú)
Fortalecimiento de iniciativas que favorecen la defensa y ejercicio de derechos humanos y colectivos en comunidades indígenas afectadas por los derrames de petróleo en el Vicariato Apostólico de Yurimaguas (Perú)
¿Dónde se desarrolló?
Vicariato Apostólico de Yurimaguas (Perú)
¿A quién benefició?
Beneficia a 4024 personas de forma directa e indirectamente a 6096.
Descripción del proyecto
El Oleoducto Nor Peruano (ONP) es el oleoducto más largo del Perú, el cual sufrió durante el año 2016, 11 derrames de petróleo, afectando a ríos y habitantes aguas abajo de la cuenca amazónica. En la provincia del Datém de Marañón donde se quiere intervenir, ocurrieron 5 de los derrames petroleros, afectando directamente a las 28 comunidades con las que se viene trabajando y 5.600 personas. Dado que las fuentes básicas para la alimentación y aprovisionamiento de agua son el río, las quebradas, los lagos y los bosques, la población ha visto afectada su alimentación, economía y el uso de sus espacios tradicionales fruto de los derrames de petróleo.
Este proyecto tiene un enfoque claro en la defensa y exigibilidad de derechos humanos (CAD 151). Se dará asesoría legal para la defensa judicial del caso, la incidencia política y la titulación de sus territorios. Se quiere participar en la Plataforma Nacional de afectados/as por metales pesados, en mesas sectoriales ambientales, en nuevos peritajes y apoyar una medida cautelar en la CIDH.
También se trabajará la protección general del medio ambiente (CAD 410) fomentando un desarrollo agrario alternativo de agricultura regenerativa. Se recuperarán suelos degradados, mediante sistemas agroforestales orgánicos y diversificados, los cuales provean de alimentos y valor agregado. Se pretende mejorar la economía de las familias rurales apoyando el asociacionismo y comercialización mediante ferias locales y provinciales. En el ámbito de la organización comunitaria se implementarán planes de desarrollo comunales poniendo el peso en la formación de monitores ambientales y medidas de remediación ambiental.
¿Quién lo hace posible?
Con el apoyo financiero de la Agencia Asturiana de Cooperación