Cooperación

Tsun majei’ cuisi’ wa’tyakdye’ (Nosotros queremos nuestra propia justicia)

Promoción del sistema de Justicia Indígena Originario Campesina en comunidades Tsimane, Moseten bajo un enfoque inclusivo de género, generacional y de Derechos Humanos (Bolivia)

¿Dónde se desarrolló?

Las poblaciones indígenas Tsimane y Moseten (Bolivia)

¿A quién benefició?

Las poblaciones indígenas de Tsimane y Moseten

Descripción del proyecto

Las poblaciones indígenas Tsimane y Moseten afrontan la invasión de sus territorios con el avasallamiento de sus territorios, promovidos por intereses foráneos, principalmente la minería y la agroindustria. Con estas acciones paulatinamente van despojando y mermando el tejido social, económico y político a estas poblaciones. Frente a este flagrante problema la justicia ordinaria no representa una opción para la defensa de su tierra y territorio, por tanto, la justicia indígena originaria campesina se presenta como una medida accesible de autodeterminación y autogobierno que permitiría hacer frente a estos intereses desde un enfoque preventivo antes de que la presión económica propiciada por aquellos intereses que han iniciado una fuerte arremetida en contra de estas poblaciones.

¿Quién lo hace posible?

Con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Gijón y Cáritas Reyes (Bolivia).