Acción social en Cáritas en Asturias, proponemos y acompañamos

Porque somos parte de su vida

Fundamentamos nuestra acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas.

Promovemos el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.

 

Áreas de actuación

Conoce todos los ámbitos en los que llevamos a cabo nuestra misión.

 

Es la puerta de entrada a Cáritas, por medio de los 126 equipos de Cáritas parroquiales, formados por voluntariado y profesionales, ofreciendo un espacio de escucha, orientación, asesoramiento y apoyo. 

Se pretende ir caminando con la persona que acude a Cáritas para intentar superar las dificultades, partiendo de sus potencialidades y no de las carencias; haciendo protagonista a la persona acogida, y siguiendo un proceso de acompañamiento, orientado a la promoción, personal y familiar, la corresponsabilidad y la autonomía.

 

espacios con corazón

 

 

La acción del programa de menores y familia se construye desde el Modelo de Acción social, la doctrina social de la iglesia y el Informe de la transmisión intergeneracional de la pobreza (FOESSA, 2016), iluminado y centrado por las necesidades y expectativas de los niños, las niñas, los adolescentes y sus familias.

Desde el programa se desarrollan facilitan, orientan, y coordinan acciones integrales, participativas y comunitarias desde los Derechos de los niños, niñas, adolescentes y las familias. Siendo estos, protagonistas de su propia evolución y desarrollo, partiendo de sus vivencias, experiencias y sueños, del pasado, presente y futuro.

El gran objetivo del programa es poner freno a la Transmisión intergeneracional de la pobreza (TIP): Una persona que ha vivido en su primera etapa vital dentro de un hogar con pobreza, tiene mayor riesgo de sufrir problemas económicos y situaciones de pobreza en su vida adulta, actualmente 8 de cada 10 de los adultos que hoy viven una situación de pobreza, ya la vivieron en su infancia.

 

El programa se organiza:

Centros de día

Proyectos socioeducativos

Proyectos ocio y tiempo libre

 

Las personas sin hogar no solo carecen de vivienda digna en la que cobijarse, en la que poder desarrollarse como tal y desde la que poder sentirse parte de la comunidad, sino también constituyen un importante grupo de personas que viven desvinculadas socialmente. Hablamos de personas desprotegidas e ignoradas ante los diferentes niveles de participación social, personas invisibles que pudiendo participar de un proceso de transformación social, se las excluye por el sencillo hecho de “no tener”.

La calle invisibiliza a determinadas personas, convirtiéndolas en parte del mobiliario urbano, ignorando sus capacidades, deseos e inquietudes. Las desigualdades económicas, la inaccesibilidad a los recursos (vivienda, prestaciones, salud…), la precariedad laboral, la infravivienda, el rechazo social, la pobreza heredada, … son un cúmulo de barreras con las que estas personas han normalizado su desarrollo personal y social.

El programa que destina su atención a las Personas Sin Hogar en Cáritas Diocesana de Oviedo, pretende ensalzar su existencia, a través del potencial de las personas afectadas, su clara intención de sentirse parte de la comunidad a la que pertenecen y ejercer el derecho de vivir dignamente desde la corresponsabilidad que eso conlleva. Para ello ofrece a través de diferentes dispositivos, el desarrollo de actividades generadoras de espacios de encuentro comunitario, promoción personal y participación social.

 

 

La intervención con las personas mayores y dependientes se centra en el ACOMPAÑAMIENTO afectivo y la escucha en domicilios y residencias con personas voluntarias.

Además, se organizan actividades de ocio intrageneracional para prevenir el aislamiento, y, por consiguiente, el sentimiento de soledad. Damos mucha importancia a la SENSIBILIZACIÓN para que las comunidades y el conjunto de la sociedad conozca las situaciones de las personas mayores, con el propósito de concienciar y potenciar una red comunitaria de cuidados.

Cuidamos la FORMACIÓN, con la finalidad de conseguir equipos de voluntarios que sean capaces de diseñar y desarrollar acciones de acompañamiento y sensibilización, poniendo énfasis en la cercanía, la empatía y el amor fraterno.

 

El programa acompaña a personas privadas de libertad, tanto dentro como fuera del centro penitenciario.

Nuestra misión es poder lograr que las personas se reincorporen en la sociedad y que sus familias, si las hay, sean su principal entorno de protección, su referente y apoyo.

Además, el programa quiere acercar la realidad de la cárcel a sociedad, hacerla visible.

Realizamos nuestro trabajo acompañando:

  • A las personas que tienen permiso de salida (periodos que pueden ir de tres a seis días), en especial a mujeres con o sin redes de apoyo, dándoles alojamiento y cubriendo necesidades básicas. El fin es disminuir su grado de incertidumbre ante la salida y trabajar las expectativas, tareas pendientes, etc.
  • A las personas a las que se les concede la libertad, o se les permite acabar parte de su condena, poniéndose a tratamiento de deshabituación, con actividades en las que ejerzan su autonomía y su vida en comunidad. Una vez finalizado el periodo de reclusión la vuelta a la libertad es un proceso en el que también se necesita acompañamiento, siendo lo más urgente, para muchos de ellos, disponer de un recurso residencial.

Para que la reincorporación social pueda lograrse:

  • Cáritas está presente semanalmente en el Centro penitenciario de Asturias. Con entrevistas personales para valorar la necesidad, y de tipo motivacional, ofreciendo alternativas a quienes carecen de ellas.
  • Se realizan actividades en el centro, para el beneficio de la salud integral de las personas privadas de libertad.
  • Para quienes carecen de recursos, con pequeñas ayudas económicas para el acceso al economato del centro, evitando que los obtengan por vías inadecuadas, en estrecha colaboración con la Pastoral penitenciaria.

 

El Servicio de Orientación Jurídica de Caritas Diocesana de Oviedo, tiene como propósito fundamental, acompañar a las personas en situación de exclusión, posibilitando el acceso a sus derechos, y generar oportunidades que le permitan desarrollar su proyecto de vida de forma autónoma, mediante la orientación y el acompañamiento jurídico.

Está dirigido a personas acogidas en el territorio, Centros o distintos recursos de Cáritas Diocesana de Oviedo, sin importar su nacionalidad ni situación administrativa, ni problemática de la materia, basta que provengan de un contexto de acompañamiento por parte de la institución.

La forma de acceso es mediante solicitud dirigida al correo electrónico: servicio.jurudico@caritas.as 

 

 

El modelo de cooperación que Cáritas promueve se basa en una cooperación solidaria con mirada global y lazos internacionales, en condiciones de fraternidad, según se explicita en nuestro 
documento “Modelo de Cooperación Fraterna” (aprobado en la Asamblea General de 2018) y un modelo relacional, a través de las Cáritas Nacionales u otras entidades de Iglesia, desde la subsidiariedad,
complementariedad, igualdad y reciprocidad, superando la relación donante / receptor.

Un modelo de cooperación que pone el acento y dirige su atención a tejer relaciones y construir capital social, intercambio de conocimientos, experiencias y comunión, trabajando de Cáritas a Cáritas, poniendo el centro en la animación y construcción de comunidades globales.

 

Nuestros Proyectos

¿Quieres saber más?

Si quieres conocer alguno de nuestros proyectos con mayor profundidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

* Campos obligatorios