Nueva edición de NaviCáritas
Para estar cerca de quien nos necesita
Como viene siendo tradición, el Programa de Infancia, Juventud y Familia de Cáritas Diocesana de Ávila nos recuerda que la Navidad siempre nos trae la oportunidad de lo nuevo y también la de renovar o retomar algo que dejamos por el camino. Y por ello, nos invita a vivir una Navidad de cercanía y cuidado, porque cuando expresamos esa cercanía y ese cuidado a quienes más lo necesitan, hacemos posible y real el milagro de la Navidad.
Con este objetivo, pone en marcha un año más la iniciativa NaviCáritas, que, en esa misma línea de actuación, lleva por lema “Navidad también es estar cerca de quien nos necesita”. Un programa de actividades lúdicas, de encuentro y reflexión, destinadas tanto a niños, jóvenes, familias y personas voluntarias de Cáritas, como a cuantos abulenses quieran participar.
La edición 2024 de este proyecto navideño, como destaca Quintín García (responsable del Programa de Infancia, Juventud y Familia de Cáritas de Ávila), se ha diseñado y confeccionado desde la participación, ya que se han tenido en cuenta las propuestas tanto de los participantes en el mismo y sus familias, como las orientaciones dadas por los voluntarios que trabajan en el programa, de tal manera que son ellos también los protagonistas y en ocasiones, los responsables de dichas actividades. E insiste: “son unas actividades abiertas a todos, a la participación de niños, jóvenes y familias abulenses en general que deseen hacerlo, no solo a aquellos que habitualmente vienen participando en el programa”.
“Estas actividades están pensadas para ayudar a recordar que la superficialidad ha invadido este tiempo vaciándolo de verdadero sentido, pero nos dejamos arrastrar por lo mismo que denunciamos. Si buscamos un poco de coherencia, propóntelo: sé amable contigo, no te juzgues y haz algo para cambiar tu Navidad. Poner en práctica el gesto de cuidar con amor y generosidad, de abrazarnos y de abrazar al prójimo, de llevar con nosotros y a todas las personas de nuestro alrededor, luz, alegría y esperanza”, concluye Quintín García.
Quienes quieran participar en alguna de las actividades propuestas, simplemente tienen que acudir al local juvenil de Cáritas (calle Soria, 22-24) en la hora indicada de inicio de la actividad correspondiente.
Programa propuesto
“Navicáritas 2024: Navidad también es estar cerca de quien más nos necesita” comprende un gran número de actividades muy variadas, que darán comienzo ya esta misma semana, con la celebración el jueves 12 de diciembre del encuentro de familias “Navidad consciente”. La semana que viene, además de decorar juntos el local juvenil con temática navideña, el miércoles 18 se celebrarán distintos talleres intergeneracionales para que pued haber participación conjunta con nuestros mayores, especialmente con los abuelos de los niños participantes, que realizarán juntos distintas manualidades navideñas.
El jueves 19, se compartirá una tarde navideña con los integrantes del grupo joven y el grupo de adolescentes. Y la caridad se hará más presente que nunca la tarde del 20 de diciembre, con un acto solidario con Valencia que se desarrollará en el local juvenil a partir de las 17 horas.
La previa a la Navidad será muy golosa, con la chocolatada y el concurso de dulces que se celebrará el 23 de diciembre. El 24, Nochebuena, está prevista una salida a la montaña a las 8:45 de la mañana para colocar el Misterio en plena naturaleza.
Diferentes actividades lúdicas centrarán los días posteriores a Navidad. El 26 de diciembre se realizará una ruta para ver los distintos Belenes y las luces de la ciudad que comenzará saliendo del local juvenil a las 17 horas. El 27 habrá cine navideño en el local juvenil a partir de las 17 horas. En el mismo lugar, el lunes 30 se celebrará un campeonato de juegos de mesa. Y las actividades culminarán el 5 de enero, con la participación en la Cabalgata de Reyes, para lo cual desde el programa de Infancia, Juventud y Familia llevan ya tiempo confeccionando la carroza y los disfraces con los que esperan sorprender y emocionar a los niños abulenses.