Noticia12/12/2024

120 mil euros para los afectados por la Dana

Graves inundaciones en España

Cáritas Diocesana de Ávila quiere agradecer la solidaria respuesta de la sociedad abulense a la campaña abierta el 30 de octubre para atender la emergencia causada por las graves inundaciones en el sudeste de España. Desde ese mismo día hasta hoy, algo más de un mes después, Cáritas Diocesana de Ávila ha logrado reunir la cifra de 120.000 euros. De esta cantidad, 25.000 se han destinado directamente a Cáritas diocesana de Albacete (para paliar la tragedia de Letur), y el resto se suma a lo recaudado por el resto de Cáritas Diocesanas y coordinadas por Cáritas Española hasta alcanzar entre todas algo más de 42 millones de euros.

Las donaciones se han mantenido desde ese día hasta la actualidad, lo que refleja el compromiso solidario y la movilización de la sociedad de Ávila, que siempre responde de manera sobresaliente cuando se trata de ayudar ante emergencias.

Asimismo, es importante la continuidad en el tiempo de las donaciones, porque, lamentablemente, la recuperación no va a ser cosa de un día sino una cuestión de muchos meses. Por eso, aún se puede seguir realizando donaciones económicas a través de la cuenta de Cáritas Diocesana de Ávila en Caixabank ES55 2100 6305 0213 0056 5595, a través de Bizum con el código 02113, o directamente en la web www.caritas.es/avila

Aportación a la recaudación a nivel nacional

Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, afirmó que “Cáritas tiene sobradas razones para el agradecimiento por este apoyo masivo a nuestra misión. La confianza depositada en nuestra capacidad de respuesta a los efectos de las graves inundaciones nos va a permitir seguir estando cerca de las personas más desfavorecidas en un contexto de grave destrucción de sus medios de vida”.

La recaudación a nivel global ha sido de 42.809.752 euros, de los cuales casi 13 millones han sido captados por Cáritas Valencia, algo más de 21 por Cáritas Española y el resto por las distintas Cáritas diocesanas que han abierto campañas, entre ellas la de Ávila.

La campaña de captación de fondos en favor de los damnificados por las “Graves inundaciones en España” ha sido la que más fondos ha recibido si se tiene en cuenta el corto periodo de tiempo que lleva en marcha. En cuatro semanas, los donativos se van aproximando a la suma obtenida durante los siete meses que se mantuvo abierta la campaña por la crisis sanitaria del COVID-19, que recogió un total de 65 millones de euros.

Plan de respuesta

Estos fondos permitirán a Cáritas llevar adelante su plan de respuesta a la emergencia. “Las consecuencias económicas van a dejarse notar durante mucho tiempo, especialmente entre las personas más vulnerables y en situación más precaria. También entonces nos tendrán a su lado, mitigando su sufrimiento y ayudándoles a reclamar sus derechos, una misión para la que también necesitaremos el apoyo de toda la sociedad”, concluyó el presidente.

Hasta el momento, desde Cáritas se han invertido 2,5 millones de euros en ayudas de primera necesidad y reparto de donaciones en especies; se han gestionado colaboraciones de diferente tipo con 500 empresas; se han habilitado 9 almacenes para la recepción y almacenaje de todas las donaciones; se han abierto 4 líneas telefónicas específicas que sólo en los primeros diez días recibieron casi 5.000 llamadas y se han ofrecido más de 350 personas nuevas en las labores de voluntariado.

El valor de las donaciones económicas

Las necesidades de los territorios afectados han ido cambiando a medida que los días han ido avanzando. Por eso la campaña puesta en marcha por Cáritas es de captación de fondos, una fórmula mucho más eficiente porque facilita la adquisición de productos adecuados a las necesidades de la población en cada momento y además permite la compra en mercados locales, lo que contribuye a la activación de la economía en las zonas afectadas. Sin olvidar que esta opción evita costes adicionales y dificultades logísticas.

 

Caixabank ES55 2100 6305 0213 0056 5595

Bizum al 02113