El programa de acogida y atención primaria es un servicio que da respuesta a personas y familias en situación o riesgo de exclusión.
La atención, en este programa, va más allá de la asistencia o gestión de apoyo inmediato, ya que busca la promoción de la persona a partir de su participación activa y de sus recursos, reconociendo sus capacidades y potencialidades.
Mejorar la calidad de vida de las personas, acompañando procesos y prestando apoyo individualizado, es el fundamento principal de este proyecto.
Las destinatarias de este programa son las internas del Centro Penitenciario de Brieva que no tienen vínculos familiares en la provincia y carecen de apoyo, o no Tienen recursos económicos.
Se les apoya con diferentes actividades dentro y fuera del centro.
OBJETIVOS
- Fomentar y aumentar la autoestima y generar vínculos de apoyo con las participantes.
- Facilitar el acceso a recursos de formación que favorezcan su futura inserción laboral.
- Acoger a las internas que demandan un lugar para la preparación de la excarcelación/reinserción.
ACTIVIDADES
- Talleres de habilidades comunicativas.
- Para mejorar su expresión y su manera de comunicarse.
- Talleres de técnicas de trabajo.
- Elaboración de currículos y cómo actuar en una entrevista de trabajo.
- Talleres ocupacionales.
- Teatro, iniciación a la lectura, baile, labores y manualidades.
El consumo de sustancias es un problema socio-sanitario que afecta tanto a las personas como a la comunidad.
Desde el programa de atención comunitaria a las drogodependencias de Cáritas Ávila queremos contribuir a disminuir el sufrimiento de quienes padecen sus consecuencias, a ofrecer una respuesta de tratamiento bio-psicosocial, a trabajar con los demás recursos de la comunidad en la búsqueda de respuestas sociointegradoras.
Los servicios del programa de atención comunitaria a las drogodependencias están incluidos dentro de la red de asistencia y prevención de la Junta de Castilla y León.
Nuestros servicios están acreditados y concertados. Son los de referencia en nuestra provincia y en ellos trabajamos de forma coordinada con los demás recursos de la comunidad.
En todos ellos se considera a la persona como el centro y su atención desde la integralidad.