Acción social10/10/2023

10 de octubre, día internacional de la salud mental

Cada día en Cáritas evidenciamos el estrés físico, mental y emocional que provocan la desigualdad social y las situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Nuestra acción diaria quiere neutralizar las consecuencias de esta sociedad individualista que provoca ataques de ansiedad, depresión, brotes psicóticos, duelos recurrentes o desánimo y falta de confianza en el futuro en muchas personas.

Cuidamos mucho los espacios de acogida parroquial, los grupos de apoyo, de participación, los proyectos de ámbito psicosocial, las asambleas…

Y favorecemos momentos de encuentro (de café, de charla, de paseo) y de sensibilización a la ciudadanía sobre la realidad de las situaciones de pobreza y exclusión.

Porque queremos contrarrestar esos determinantes sociales de la salud física y emocional, porque sabemos que así disminuye la sobre medicalización de los problemas sociales, porque queremos evitar la banalización del sufrimiento psicológico de las personas y porque sabemos que una comunidad fuerte y unida es la mejor respuesta a un modelo social injusto.