Voluntariado24/08/2022

30 jóvenes voluntarios de 15 Cáritas Diocesanas comienzan el Camino de Santiago en Sarria

El objetivo de este Camino, aparte de la peregrinación, es conocer de primera mano la labor de las Cáritas Diocesanas por las que se pasará andando, Lugo y Santiago.

Hoy 24 de agosto, 30 jóvenes que realizan actividades de voluntariado procedentes de 15 Cáritas Diocesanas de diferentes partes de España comienzan el Camino de Santiago en Sarria. Esta peregrinación, que durará 10 días, supone un gran paso para Cáritas Española.

El objetivo de este Camino, aparte de la peregrinación, es conocer de primera mano la labor de las Cáritas Diocesanas por las que se pasará andando, Lugo y Santiago, así como la realidad social en estas zonas. Además, durante estos días los jóvenes también tendrán espacios para explicar los proyectos y compartir experiencias de sus Cáritas de procedencia.

El hilo conductor de este Camino, que estará presente durante los 10 días que durará, es la campaña “Juntos: Actuemos hoy por un mañana mejor”, que pone el acento en la ecología integral, es decir, en la necesidad de cuidarnos las personas y cuidar del planeta al mismo tiempo. Nuestros jóvenes también se preocupan del mundo en el que vivimos y quieren cuidarlo y protegerlo.

Este Camino de Santiago supone para Cáritas un gran paso: dar a los jóvenes el protagonismo que tienen en cada Diocesana. Por ello, no pretende ser una actividad finalista, sino que todas las personas que hayan participado en él tienen una tarea al volver a sus ciudades: compartir e impulsar.

Por un lado, compartir todo lo que aprendan a lo largo del Camino, de forma que permitan tener una visión más general de la acción de Cáritas a los compañeros y compañeras que no pueden participar en este Camino; y, por otro lado, con todas las ideas que vayan surgiendo, impulsar el voluntariado joven en sus Cáritas Diocesanas.

Tras unas sesiones online previas para conocerse y dar algunas pautas para el Camino, nuestros jóvenes ya se han entrenando y han preparado las mochilas para esta experiencia. ¡Comienza la cuenta atrás!