Caminando por la dignidad: del sufrimiento a la esperanza
El Día de Santa Bakhita, el 8 de febrero, la Iglesia celebra la Jornada Mundial contra la Trata de Personas.
“Nunca me habéis dicho nada, pero me habéis escuchado, y al escucharme vosotras, me he escuchado yo”. Participante de Cáritas.
“Caminando por la Dignidad: escuchar, soñar, actuar” es el lema de este año para la X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. El marco para este encuentro es la celebración del Día de Sta. Josefina Bakhita, el día 8 de febrero, patrona de las personas que sufren la violencia de la trata.
En este contexto, las comunidades cristianas somos llamadas a caminar juntas para mantener horizontes de vida, generar esperanza y manifestar nuestro compromiso con la dignidad humana de todas las personas en cada uno de los rincones del planeta.
Trazar caminos
Se trata de trazar caminos para dignificar y actuar, desde la escucha activa, la empatía y la esperanza, acompañando a las personas a conseguir sus sueños.
¿Cómo lo hacemos? Somos artesanas y tejedoras de redes, de procesos y de acciones que contribuyen a erradicar la trata de personas, trabajando tanto en la atención directa a las victimas de este delito, como sensibilizando y denunciando esta realidad ante la sociedad, para crear conciencia y promover la transformación social.
- Salimos al encuentro, a las periferias, a los lugares donde las mujeres ejercen la prostitución, estamos con las personas en situación de vulnerabilidad y las que se encuentran en exclusión social. Estamos cerca de estas realidades, las conocemos y las acompañamos, y por ello, ayudamos a detectar situaciones de explotación y de trata.
- Analizamos la realidad, desde la acción directa, desde el acompañamiento a cada una de las personas.
- Acompañamos sus procesos de vida proporcionando servicios directos para ayudar a su recuperación y rehabilitación, incluyendo alojamiento seguro, asesoramiento e información, atención médica, asistencia psicológica y económica, formación o brindando oportunidades de empleo para facilitar a largo plazo su inclusión social y una opción de vida libre y autónoma.
- Sensibilizamos a la sociedad junto a otras organizaciones, participando en diferentes iniciativas y eventos a nivel local, nacional e internacional.
- Un ejemplo es el círculo de silencio que celebramos hoy, 7 de febrero en la Parroquia de los Hermanos Cambonianos, con el grupo Tejiendo Redes contra la Trata conformado por CONFER, Conferencia Episcopal Española, Justicia y Paz y Cáritas y que podremos ver a partir de las 19:00 aquí Círculo de Silencio «Caminando por la Dignidad: escuchar, soñar y actuar».
Desde Caritas caminamos al lado de las personas, de las víctimas de la trata, respetando sus ritmos, sus procesos, desde una mirada integral; caminamos desde el sufrimiento a la esperanza, sin dejar a nadie atrás.