Nuestro día a día06/07/2021

Cáritas Diocesana de Valladolid recibe el premio a la Dimensión Universal de la Caridad

Un reconocimiento a un proyecto de Cooperación por impulsar el enfoque de derechos humanos en la Amazonía ecuatoriana.

Esta primera edición el premio ha sido otorgado a Cáritas Diocesana de Valladolid con el proyecto presentado junto a Cáritas de Ecuador de fortalecimiento en la Amazonia ecuatoriana, en concreto en el vicariato apostólico de Puyo en el que trabajan desde hace más de 15 años.

En el marco de la 79 Asamblea General de Cáritas se desarrolló la entrega del premio a la dimensión Universal de la Caridad, con el objetivo de visibilizar y potenciar la cooperación fraterna en la Confederación.

Un reconocimiento a un proyecto de Cooperación que ha recaído en Cáritas Diocesana de Valladolid por impulsar el enfoque de derechos humanos. En total han sido 9 las iniciativas presentadas en las que participan 17 Diócesis de todo el territorio nacional.

Para nuestra Confederación el modelo de Cooperación al Desarrollo debe ser testimonio de la dimensión Universal de la Caridad. Así el documento Modelo de Cooperación Fraterna lo define como una forma diferente de mirar y trabajar no sólo a nivel internacional sino en lo local. “Una dimensión universal de la caridad encarnada también en el ámbito y realidades locales, comunitarias, parroquiales, dando sustento, soporte y esperanza”.

Para Cáritas, esta dimensión Universal de la Caridad es uno de los ejes de nuestros planes estratégicos. Un indicador que nos sitúa en la perspectiva del bien común y que pretende en palabras del papa Francisco ser “Un modelo de cooperación que tenga una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza” (LS 139).