Cáritas pide a la comunidad internacional medidas urgentes en el Sahel
La región africana del Sahel sufre una de las peores crisis humanitarias del mundo.
Caritas Internationalis ha pedido a la comunidad internacional que adopte medidas urgentes ante la grave crisis humanitaria que sufre la región del Sahel. Lo ha hecho en el marco de la 49 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Esta es el texto de su intervención:
“Mientras los ojos están puestos en Ucrania, la comunidad internacional no debe pasar por alto otras crisis importantes, incluida la del Sahel.
La inestabilidad sociopolítica, el extremismo violento, el cambio climático y la sequía crónica han llevado a esta región a una de las peores crisis humanitarias del mundo, agravada por una inseguridad alimentaria sin precedentes, que está poniendo en riesgo la vida de los más vulnerables. Millones de personas se ven privadas en la región de sus derechos fundamentales.
Se necesita una acción urgente de la comunidad internacional para satisfacer las necesidades inmediatas de las poblaciones vulnerables y salvar vidas. Sin embargo, para responder a los múltiples desafíos que enfrenta el Sahel, también se deben tomar medidas a largo plazo.
Las Cáritas del Sahel, que están en la primera línea de la respuesta a la crisis, piden a los Gobiernos y a la comunidad internacional que aborden las múltiples causas estructurales de la vulnerabilidad. Es necesario integrar las dimensiones humanitaria, de desarrollo y de paz para garantizar soluciones duraderas y asegurar que las poblaciones del Sahel tengan acceso a medios de subsistencia. La gravedad de la crisis en el Sahel exige una acción urgente por parte del Consejo de Derechos Humanos.
Además, Cáritas llama a los Estados del Sahel a fortalecer su cooperación con el Consejo de Derechos de la ONU para dar una respuesta sostenible a los desafíos de la región y promover los derechos humanos en todos los niveles”.