Campañas03/02/2021

Cáritas Segovia presenta “Gracias a ti pueden elegir’”

Campaña sobre el tránsito de la entrega de alimentos hacia un modelo inclusivo.

El Grupo Confederal por el Derecho a la Alimentación de Cáritas Española está trabajando en una estrategia para abordar la forma en la que se facilita el acceso a la alimentación a la población vulnerable.

Cáritas Segovia se ha unido a dicha estrategia con la puesta en marcha del proyecto “Gracias a ti pueden elegir”, una iniciativa que nace con los objetivos de garantizar el acceso a la alimentación, la autonomía y la libertad de las personas, y de generar comunidades de mutuo cuidado para asegurar que las personas no sientan el estigma por estar en una situación económica precarizada.

La dignidad, nuestro centro de acción

Desde la perspectiva de la dignidad de la persona como centro de la acción, Cáritas inició el pasado mes de julio un nuevo proyecto con la entrega de tarjetas prepago. Supone una evolución de la metodología a la hora de conceder ayudas directas en materia de necesidades básicas de alimentación e higiene a las personas y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Además, dignifica el acceso a la alimentación de estas familias y fomenta la autonomía a través de la autogestión de los recursos disponibles.

Cambio en la entrega de alimentos

Los objetivos de nuestra campaña “Gracias a ti pueden elegir” es sensibilizar y dar a conocer el cambio en la entrega de alimentos, de ayudas en especie a ayudas económicas, y recaudar fondos que puedan cubrir estas necesidades.

Las claves de la campaña son:

  • Dignidad: no podemos responder a este problema de la misma manera que en décadas atrás. Es necesario apoyarse en el reconocimiento de la dignidad de cada persona y favorecer que cada familia pueda ir a la compra como lo hacemos cualquiera de nosotros, sin estigmas.
  • Autonomía y libertad: que cada quien pueda consumir según su presupuesto, hábitos, religión, etc., y pueda decidir lo que necesita comprar y dónde desea hacerlo. Las tarjetas solidarias desarrolladas por numerosas Cáritas Diocesanas son una buena práctica parta avanzar hacia ese objetivo.
  • Inclusión: que los más pequeños de la casa vean el ejercicio de hacer la compra como un acto cotidiano en igualdad de condiciones que lo hacen sus compañeros.
  • Sostenibilidad: partiendo de nuestra responsabilidad personal y colectiva con la crisis climática y medioambiental actual, queremos tender puentes con otras entidades sociales, el sector empresarial y las Administraciones públicas para abordar la urgente gestión del despilfarro alimentario.

Más de una veintena de tarjetas prepago

Desde diciembre Cáritas Segovia ha apostado, al igual que muchas otras Cáritas, por sustituir la entrega de alimentos en especie hacia un modelo inclusivo a través de las tarjetas prepago (23 activas en la actualidad).

Para sensibilizar, promover y continuar trabajando, tanto en las comunidades parroquiales como en general, hemos elaborado unas bolsas ecológicas, reutilizables y solidarias para recaudar fondos destinados a esta campaña. La ilustración de la misma es una colaboración altruista de @misspink, con la colaboración de Fundación Caja Rural de Segovia y diferentes comercios, restaurantes locales, librerías, farmacias…

Campaña en Verkami

Las bolsas y otros productos de la campaña también se pueden adquirir en Verkami (https://www.verkami.com/) una plataforma dedicada al crowdfunding o micromecenazgo. Es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto. El objetivo es conseguir 3.000 euros en cuarenta días. Nos puedes encontrar en este enlace.