Comercio justo18/12/2024

Comercio Justo en Navidad: por los derechos y el medioambiente

La Red de Comercio Justo de Cáritas cuenta con 16 tiendas y 45 puntos de venta en 22 ciudades españolas.

En Navidad, Cáritas y su Red de Comercio Justo, se une a la campaña navideña de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo- CECJ junto al resto de organizaciones miembro, para lanzar una llamada al consumo responsable en estas fechas. Nuestras compras tienen mayores repercusiones de las que pensamos y también pueden contribuir a un mundo más justo y sostenible.

Le sienta bien a todo el mundo

Este año, bajo el lema “Los duendes de la Navidad merecen condiciones dignas”, la campaña  Lesientabienatodoelmundo.org nos anima a hacer las compras de regalos y de alimentación que tengan en cuenta los derechos humanos, incluidos los laborales, y la protección del medioambiente.

Pobreza, condiciones de trabajo abusivas, explotación infantil o grave impacto ambiental son algunas de las problemáticas que se esconden detrás de muchos artículos de moda, complementos, juguetes o productos de alimentación. El informe Le sienta bien a todo el mundo  recoge datos significativos de los impactos del comercio convencional de cacao, café, artículos de higiene y cosmética o ropa.

Frente a esta realidad, las trabajadoras y trabajadores de comercio justo cuentan con condiciones laborales dignas y salarios igualitarios que permiten cubrir las necesidades básicas. Además, en comercio justo se prohíbe la explotación laboral infantil y el trabajo forzoso. Y la producción se hace con técnicas que cuidan el entorno natural. Se trata de un modelo que nació en los años 60 y hoy está presente en más de 70 países.

Nuestra red de tiendas

La Red de Comercio Justo de Cáritas estará difundiendo la campaña durante todas estas fechas en sus redes, animando a comprar en nuestras 16 tiendas y 45 puntos de venta presentes en 22 ciudades de España. Allí, podréis encontrar un amplio surtido de productos navideños: belenes, cestas, juguetes, decoración, papelería, ropa, complementos, alimentación, cosmética y, por supuesto, mucha solidaridad con los grupos productores de los países más desfavorecidos.

Conoce la Red de Comercio Justo de Cáritas