Economía solidaria17/09/2024

Comercio justo en Palestina: trabajar para la paz

Cáritas Española apoya a las familias artesanas de la cooperativa The Holy Land Handicraft Cooperative Society (Cisjordania), que están sufriendo las consecuencias de guerra en Gaza.

El comercio justo busca transformar las relaciones comerciales para promover la equidad y la justicia social, y garantiza precios justos, condiciones laborales dignas y respeto por el medio ambiente. Al apoyar a productores y comunidades locales, el comercio justo ayuda a reducir la pobreza y la explotación, factores que a menudo desencadenan conflictos.

Un comercio que promueve la paz

Al elegir productos de comercio justo, las personas consumidoras contribuyen a un sistema más transparente y ético, incentivando prácticas responsables. De esta manera, el comercio justo no solo mejora la calidad de vida, sino que también promueve la paz y la justicia global.

Seguir adelante en Tierra Santa

Tierra Santa está siendo testigo de una crisis humanitaria de proporciones alarmantes. A pesar de la llamada del papa Francisco y todos los esfuerzos para un alto el fuego permanente, el conflicto está lejos de solucionarse y se prolonga ante la impotencia y la desolación de la comunidad internacional.

En este escenario, la cooperativa de comercio justo The Holy Land Handicraft Cooperative Society (HLHCS), situada en Beit Sahour, Belén, se afana en preparar las artesanías de madera y cerámica que enviarán en breve a España y que se podrán comprar en las tiendas de la Red de Comercio Justo de Cáritas. Ahora mismo dependen económicamente de las ventas de las organizaciones fieles que les ayudan para poder subsistir.

«En Palestina, nuestra labor se mantiene firme gracias a las organizaciones con las que trabajamos. Ellas son la razón de nuestra existencia y persistencia en Tierra Santa -cuenta Basma Barhan, directora de Relaciones Internacionales de la cooperativa-. Incluso en tiempos de guerra, hemos recibido el mayor apoyo de Cáritas y de sus Cáritas Diocesanas. Esto refleja el compromiso ético y la humanidad que impulsan nuestro trabajo, incluso en los momentos más difíciles».

Ayudar a las familias artesanas

El conflicto ha terminado con el turismo y las peregrinaciones, su principal fuente de ingresos. La Red de Comercio Justo de Cáritas Española se siente orgullosa de poder contribuir con más 38.000 euros a paliar el sufrimiento y las necesidades de las familias artesanas. Cerca de 2.000 personas se benefician de estas ventas.

Hace más de diez años que la Red apoya a esta cooperativa, no solo comprando sus productos, sino también apoyando a sus miembros, especialmente en los dos momentos más difíciles: la pandemia de COVID-19 y el conflicto en Gaza que también llega a Cisjordania.

Oración por la paz

Mientras tanto, nos envían un claro mensaje desde Belén, donde nació Jesús, con esta oración por la Paz:

«Padre Celestial,

Venimos ante Ti con corazones pesados, buscando Tu intervención divina en medio del conflicto y la discordia. Te pedimos que pongas fin a la violencia y el sufrimiento que afligen a nuestro mundo.

Concede sabiduría y discernimiento a los líderes y tomadores de decisiones, guiándolos hacia caminos de paz y reconciliación. Llena los corazones de aquellos en conflicto con compasión y entendimiento, y transforma sus corazones hacia la armonía y la unidad.

Que tu paz, que sobrepasa todo entendimiento, llene cada rincón de la tierra. Sana las heridas de los afectados por la guerra y brinda consuelo y fortaleza a los que sufren».