Análisis y reflexión05/10/2021

El compromiso de Cáritas con el trabajo decente

El trabajo, un aspecto fundamental para la vida de millones de personas, tiene que convertirse en una aspiración común para la Iglesia.

La promoción y defensa del trabajo decente ha sido un objetivo asumido por la Iglesia y se ha incorporado tanto a su magisterio social como a su práctica pastoral y sus esfuerzos por la promoción del desarrollo humano. Un aspecto fundamental para la vida de millones de personas, como es el trabajo, tiene que convertirse en una aspiración común para la Iglesia. Y en este sentido es fundamental nuestro papel, como Iglesia, de informar, sensibilizar, visibilizar y hacer llegar el mensaje por la defensa del derecho al trabajo decente.

Por ello, Cáritas se compromete desde el principio con la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, por ser el trabajo decente y su defensa una preocupación fundamental para la organización, por la posibilidad privilegiada de compartir este espacio de visibilización, sensibilización y denuncia con el resto de organizaciones, y por poder contribuir a crear y visibilizar esta voz unida de Iglesia por el Trabajo Decente.

Para Cáritas, la lucha contra la vulneración de derechos laborales y la defensa del trabajo decente es una prioridad y un objetivo a perseguir, a través del cual tratamos de promover una transformación social vinculada al modelo de economía solidaria, que coloca a las personas y la sostenibilidad de la vida en el centro.

El apoyo de las Cáritas Diocesanas

Cáritas Española participa, como entidad promotora en la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, en la mesa de coordinación de dicha iniciativa, y muchas Cáritas Diocesanas se han comprometido y participado desde el inicio en las ITD locales. Así, cada vez más Cáritas forman parte de las ITD locales en las diferentes Diócesis; y en aquellas Diócesis en las que la Iniciativa local no está conformada, muchas realizan acciones individuales por el Trabajo Decente, especialmente en los días clave (1 mayo y 7 octubre).

Ello muestra la gran preocupación y compromiso que existe a nivel confederal por la necesidad de un trabajo decente, siendo esta la guía que marca nuestros objetivos.