Cooperación internacional16/10/2024

Día Mundial de la alimentación, 16 de octubre

Según la FAO, entre 713 y 757 millones de personas podrían haber padecido hambre en 2023, una de cada 11 personas en todo el mundo y una de cada cinco en África. Al mismo tiempo, se estima que el 30% de la producción mundial de alimentos se desperdicia.

El mundo sigue muy lejos de cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 Hambre cero con la situación mundial de subalimentación situada casi al mismo nivel durante tres años consecutivos, tras aumentar bruscamente después de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Según la FAO, entre 713 y 757 millones de personas podrían haber padecido hambre en 2023, una de cada 11 personas en todo el mundo y una de cada cinco en África. Al mismo tiempo, se estima que el 30% de la producción mundial de alimentos se desperdicia.

El hambre sigue aumentando en África, pero apenas ha sufrido variaciones en Asia, mientras que en la región de América Latina y el Caribe se han registrado progresos notables gracias a políticas públicas exitosas.

Para Cáritas la alimentación es un derecho que debe garantizarse, por tanto, deben implementarse políticas que lo aseguren. Además la mayoría de las personas en situación de pobreza son agricultores, de los cuales, la mayoría son mujeres. Trabajamos por una alimentación basada en la agricultura tradicional: que genera menores impactos ambientales, genera mayor empleo, es más sana y genera menos desperdicio de alimentos. Esta agricultura sigue generando la mayoría de los alimentos consumidos en el mundo. Caritas trabaja desde la mirada de derechos, para construir un futuro basado en el bien común para las generaciones venideras.