Campañas04/06/2024

El cuidado del medio ambiente, inseparable del bien común

En el día del medioambiente, Cáritas propone la ecología integral como nuevo paradigma de justicia.

Desde la confederación internacional de Cáritas, la campaña “Juntos. Actuemos hoy por un mañana mejor” contempla y defiende el medioambiente junto a la vida de las personas. El medioambiente no un solo “marco” de naturaleza donde vivimos, respiramos, trabajamos… – que también- sino, además, el espacio común donde se establecen y se nutren las relaciones humanas. En las encíclicas Laudato Sí y Fratelli tutti, el papa Francisco nos propone esta perspectiva integral: hay un vínculo entre los asuntos ambientales y las cuestiones sociales humanas que no puede romperse, una ecología que incorpora la cultura de cuidados entre las personas y sus relaciones con la realidad que lo rodea.

Nuestras tierras, nuestro futuro

Este año, el lema para el día mundial del 5 de junio es “Nuestras tierras. Nuestro futuro” sobre la importancia de la educación ambiental y el cuidado de los ecosistemas que nos rodean.  En esta interrelación, Cáritas propone una cultura de convivencia y desarrollo social donde el cuidado del medio ambiente ante el reto del cambio climático sea inseparable del bien común, del respeto y del cuidado del entorno donde viven las personas -especialmente las más vulnerables del planeta-.

Una ecología integral

Esta ecología integral, www.caritas.es/ecologia-integral , será propicia en la economía y la cultura, – especialmente, en lo intercultural-, en el espacio doméstico familiar y en lo público, como la política, porque la ecología integral ofrece un análisis de los problemas ambientales inseparable del análisis de los contextos humanos de relación y de producción. «No hay dos crisis separadas, una ambiental y la otra social, sino una única y compleja crisis socio ambiental» (capítulo 4 Laudato Sí), porque todo está relacionado.

La ecología integral también favorecerá un contexto más respetuoso y equitativo donde hoy hay tanta desigualdad y descarte y otras formas de violencia contra los derechos humanos básicos. La búsqueda del bien común nos llevará a hacer opciones solidarias para dejar un mundo sostenible a las próximas generaciones, no con las palabras, sino por medio de un compromiso intrageneracional, custodios – y no dueños- de la tierra.

Foto: Richard Wainwright. Caritas Internationalis