Cooperación internacional05/09/2024

Esperanzar y actuar con la creación

El Papa nos invita a ser más conscientes de lo que ocurre en el planeta y sus consecuencias en todo lo que vive, sobre todo, en las personas más pobres.

Con este lema, celebramos, un año más, el Tiempo de la Creación. Hasta el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, el Papa nos invita a ser más conscientes de lo que ocurre en el planeta y sus consecuencias en todo lo que vive, sobre todo, en las personas más pobres.

Nos invita a sumarnos a su red mundial de oración para rezar por el clamor de la Tierra

“El planeta está enfermo”, dice el Papa. La subida de temperaturas evidencia su estado febril. La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el 22 de julio pasado quedó registrado como el día más caluroso que se haya documentado. El calor, causado por el cambio climático a causa de la acción humana, afectó a cientos de millones de personas a lo largo de todo el mes. ¿Escuchamos el grito de la Tierra? ¿Escuchamos el grito de las víctimas de catástrofes ambientales, olas de calor, sequías, inundaciones?

Las distintas crisis ambientales (cambio climático, contaminación, pérdida de biodiversidad…) se traducen en una única crisis socioambiental, como ya manifestaba el Papa en la encíclica Laudato sí. Su complejidad exige respuestas globales e integrales: ecológicas, sociales, económicas y políticas. Pero también exige nuestro compromiso personal, porque luchar contra la pobreza es proteger también la casa común. Y para conseguirlo hay que revisar nuestros corazones, nuestros hábitos y estilos de vida, comprometerse a cuidar el mundo que habitamos.

La campaña mundial de Cáritas “Juntos. Actuemos hoy por un mañana mejor” tiene por objeto la ecología integral. Abrazamos la celebración de la Creación y nos unimos al Papa para promover su cuidado.

Si quieres sumarte a la red mundial de oración del Papa, puedes hacerlo en este enlace: https://seasonofcreation.org/es/

CAMPAÑA “JUNTOS»