Nuestro día a día14/01/2025

Estamos actualizando nuestro Modelo de Acción Social

Este proceso es una respuesta a los cambios sociales y eclesiales del siglo XXI para lograr un modelo que guíe la acción de Cáritas en los próximos años.

El Modelo de Acción Social de Cáritas (MAS) es el conjunto de fundamentos y características que inspiran todas nuestras acciones. Simboliza, de manera especial, la unidad entre lo que somos y lo que hacemos, identidad y acción, ser y quehacer. Nos muestra el camino para encarnar la Buena Noticia en nuestro tiempo.

Un nuevo MAS para una nueva realidad

En las primeras dos décadas del siglo XXI la realidad social y eclesial ha cambiado; una mayor vulnerabilidad se ha instalado en la sociedad atravesándola de una profunda incertidumbre. Cáritas ha decidido llevar adelante el proceso de actualización del MAS. El objetivo es fortalecernos ante esta nueva situación y seguir siendo transmisores de esperanza.

Desde febrero de 2024 venimos trabajando en este camino. La LXXXIII Asamblea General de Cáritas Española, celebrada los días 27 y 28 de junio de 2024, aprobó este importante proceso de trabajo con dos características. La primera de ellas es que se realice sinodalmente. Se busca una participación amplia de todos los agentes de la Confederación, utilizando diversos canales de comunicación para motivar e implicar a todos sus agentes. La segunda es que se realice mirando las buenas prácticas que se llevan a cabo en los diferentes espacios y proyectos donde Cáritas desarrolla su labor. A todas las aportaciones que se reciban se les incorporará la mirada especializada de diferentes grupos de personas expertas que garantizarán que se contemplen todos los elementos que necesita nuestra manera de entender lo que somos y lo que hacemos.

Entra en nuestro espacio online y participa

El espacio online https://mas.caritas.es/ será el punto de referencia para encontrar información detallada sobre el proceso, antecedentes y proyecciones. La participación activa de todos los miembros de Cáritas es crucial para que el nuevo MAS refleje fielmente los fundamentos y opciones que caractericen nuestras acciones.

Este proceso de actualización es una respuesta a los cambios sociales y eclesiales del siglo XXI para lograr un modelo que guíe e inspire la acción social de Cáritas en los próximos años.